19 de nov de 2017

Venta anticipada por Día de Muertos causó polémica en el tianguis

*Tuvieron que intervenir autoridades municipales de Tula y hacer que los que ya estaban fuera del centro de abasto con sus puestos, se instalen pero h


Por OFICINA | viernes 27 de octubre del 2017 , 07:35 p.m.

*Tuvieron que intervenir autoridades municipales de Tula y hacer que los que ya estaban fuera del centro de abasto con sus puestos, se instalen pero hasta el lunes 30 por la noche.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Tianguistas de Tula se inconformaron porque colegas salieron al frente de su centro de trabajo ubicado en la calle 5 de Mayo para vender desde el jueves 26 de octubre productos alusivos al Día de Muertos, pero también otros más que nada tienen que ver con la fecha.

Los susodichos vendedores de temporada dijeron a este medio de comunicación que el acuerdo con la directiva del tianguis municipal era que estarían desde ese día e incluso les cobraron de parte de Reglamentos una mayor cantidad a la acostumbrada precisamente por el aumento de días.

Pero los tianguistas no estuvieron de acuerdo en que vendan por ocho días y además algunos de ellos venden incluso fruta, mercancía que de igual manera encuentran dentro del tianguis. Además se quejaron por los metros que algunos vendedores ocupan, dado que obstruyen las rampas y el libre paso de clientes.

Recordaron quienes se reunieron este jueves 26 por la tarde con el secretario municipal Octavio Magaña Soto, el director de Reglamentos Manuel Martínez, así como personal de ésta área, que habían dicho que si en el mercado “Felipe Carbajal Arcia” se salieron desde antes a vender, en el tianguis harían lo mismo.

Por lo que pidieron que la indicación de vender a partir del martes 31 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre sea para ambos centros de abasto; que se instalen desde el lunes 30 por la noche. Esa fue la propuesta que hicieron quienes se opusieron a la venta de temporada desde días antes.

Otros asuntos salieron a relucir en la reunión que sostuvieron en el mismo tianguis, pero el tema toral era la venta por el Día de Muertos. Por lo que el secretario municipal pidió que le dieran un par de hora para dialogar con los vendedores que ya estaban afuera del tianguis.

Recorrió junto con la dirigente de la unión de tianguistas Patricia Badillo Bárcena los puestos de afuera, vieron que algunos se extendieron demasiado a lo largo y ancho; en otros había venta de fruta y además productos ajenos a la temporada. Se les pidió que vendieran a partir del martes siguiente como en años anteriores se hacía, es decir durante tres días. Algunos argumentaron que su mercancía podría echarse a perder, pero les dejaron en claro que la indicación es para todos.

No cayó del todo bien la medida entre los comerciantes, pero aun así se les notificó a los cerca de 20 puestos que ya estaban frente al tianguis y en la banqueta de la calle 5 de Mayo.

Tienen que respetar, dijo la lideresa, los metros que de siempre se les ha otorgado y no más.

En el recorrido una de las encargadas del módulo de cobro de la Comisión de Agua pidió al secretario municipal no permitan la instalación de puestos en el frente del inmueble, porque de siempre lo hacen y obstaculizan el paso de los usuarios que acuden a pagar.

Este jueves dos puestos estaban sobre la pared del módulo, por lo que Octavio Magaña giró instrucciones al respecto. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO