20 de ene de 2018

Vecinos exigen que continúe la obra del río

*Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche están de acuerdo con los trabajos porque además de generarles empleos, les beneficiar


Por OFICINA | miércoles 13 de diciembre del 2017 , 03:00 p.m.

*Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche están de acuerdo con los trabajos porque además de generarles empleos, les beneficiará para evitar inundaciones en época de lluvias.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche exigen la continuación de los trabajos de la obra de rectificación del río Tula por parte de Conagua a través de las empresas contratadas para tal fin, en los tramos 4 y 5.

En la tarde de este martes 12 de diciembre un buen número de vecinos se reunió, frente al auditorio de la colonia 16 de Enero, con representantes de Conagua y autoridades municipales para recibir de ellos una respuesta positiva por cuanto a seguir con los trabajos, porque dijeron corren el riesgo de sufrir inundaciones.

Entregaron a Luis Santillán, representante del secretario municipal Octavio Magaña Soto, quien no pudo asistir por encontrarse en la ciudad de Pachuca, dos escritos respaldados por firmas, por un lado de vecinos de La Malinche y por otra de la 16 de Enero.

En un escrito piden continuar con los trabajos por el tema de los lodos que significaría para ellos un foco de infección y las tareas a medias que realizaron las empresas contratadas por Conagua, antes de que de presidencia municipal de Tula les pidiera frenar la obra.

Y en el otro documento, firmado por el delegado municipal de la 16 de Enero Azael Topiltzin Hernández Escamilla se pide que la obra continúe porue están dispuestos a trabajar de la mano con las constructoras, de tal forma que Luis Santillán se comprometió a entregar el escrito al alcalde Gadoth Tapia a quien está dirigido.

Le hacen ver al alcalde que son 30 los empleos generados y los que faltaban todavía; además de que en la calle Tres Culturas y Xochiquetzal se beneficiará la restaruación de drenajes y bordos para evitar inundaciones en época de lluvias.

En cuanto al otro documento también atenderlo incluso el mismo día o al siguiente, pero aclaró que es Conagua al que le hace falta dar toda la información necesaria del proyecto y es lo que se le ha pedido para poder continuar.

Y es que la dependencia federal, ahí representada por dos ingenieros, dijeron que es presidencia municipal la que le pidió parar la obra por el tema de las personas que se oponen a la tala de árboles en otros tramos.

Vecinos se quejaron porque no los tomaron en cuenta en la decisión que tomó el gobierno local para detener los trabajos; porque atendió ciertos intereses y no consideró a todas las partes.

Porque para ellos la obra de la rectificación del río les ha significado una oportunidad de empleo, aunado a que con los trabajos se evitarán problemas de inundaciones y tienen que pensar en el futuro de los niños en ese sentido.

Dijeron los vecinos que si bien derribaron algunos árboles en los tramos correspondientes a sus colonias, ellos piensan más en los beneficios de la obra, sobre todo porque se quedaron a medias; pero aclararon que el proyecto lo quieren tal y como estaba planeado.

Unos y otros vecinos dieron su punto de vista respecto al tema, porque en su entender es presidencia municipal la que ha frenado el proyecto porque Conagua les dejó en claro que están en la mejor disposición de continuar.

Aunque requieren para ello un escrito que así se les autorice, dijo el representante de una de las empresas contratistas. Colonos advirtieron que de no continuarse con los trabajos tendrán que tomar otras acciones. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO