18 de ago de 2018

Varios municipios podrían integrarse al proyecto del relleno sanitario regional

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   “Mantenemos comunicación directa con la Secretaría del Medio Ambiente tanto federal com


Por OFICINA | viernes 20 de julio del 2018 , 05:32 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Mantenemos comunicación directa con la Secretaría del Medio Ambiente tanto federal como estatal y una de las cosas que queremos es que no se un tiradero a cielo abierto que pueda cumplir con un lineamiento, sino una planta de procesamiento de residuos y principalmente que va a ser un proyecto regional porque no participará exclusivamente el municipio de Tula, están contemplados Atotonilco, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan”, expresó el alcalde Gadoth Tapia Benítez.

Entrevistado por medios de comunicación se expresó de esta manera con respecto al hecho de que el actual relleno intermunicipal, el cual ya está llegando al final de su vida útil y desde inicio de la administración municipal actual se habló de la posibilidad de contar con otro espacio para la disposición final de la basura.

Gadoth Tapia mencionó que han mantenido comunicación con algunos otros municipios para ver si el proyecto todavía podría ser más amplio y  generar más bondades  para el medio ambiente, pero sobre todo  para el manejo de residuos. A pregunta expresa no descartó que municipios como Tepeji pudiera integrarse o bien todos los anteriores si hubiera avance en cuanto al terreno y el proyecto.

Ya existen algunas empresas que de manera formal se tienen como opciones, pero lo único que se está buscando es que se pueda dictaminar y proceder, agregó el edil, concretamente ya aquí en el terreno físico que pudiera ser en el mismo relleno sanitario y buscar alguna ampliación.

No descarta que sea Tula la sede, pero dependerá del número de municipios que participen, porque se han mencionado a  Progreso de Obregón, Mixquiahuala e incluso Chapantongo.

En otro tema amplió la información respecto al proyecto que en la sesión del cabildo del miércoles 18 se aprobó. Son más de 5 millones 500 mil pesos los que se están atrayendo al  municipio, donde una de las prioridades más importantes es el servicio del agua.

El pozo de Iturbe, dijo, podrá continuar con una planta potabilizadora de agua y obviamente también en la comunidad de Nantzha donde se podría ampliar la red de agua potable que dará un mejor servicio  a las comunidades.

La construcción del tanque de almacenamiento en la comunidad de Nantzha es una obra de mayor  beneficio para una gran parte de la población, destacó Tapia Benítez en la sesión. Tendrá una inversión tripartita de 1 millón 500 mil pesos. Y para evitar el agua salitrosa se ingresaron proyectos ante la Comisión Estatal del Agua, para contar con una planta potabilizadora, para el pozo  de San Francisco Bojay colonia y otro más para el pozo de Iturbe, así como para el Insurgentes.

Les aprobaron la planta potabilizadora para el pozo de Iturbe y por ello éste dará mejor calidad de agua en beneficio de comunidades y colonias como Iturbe, Tultengo,  El Llano 1ª. y 2ª. Sección, partes de San Pedro Alpuyeca.

El proyecto tiene una inversión total  de 4 millones 981 mil 696.12, con aportación federal del 50% federal, 25% estatal y el resto municipal. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO