16 de oct de 2018

Válidas las actas de nacimiento expedidas por Sidea

*Asegura el oficial del Registro del Estado Familiar de Tula, quien explica el proceso para su obtención, al igual que mediante página w


Por OFICINA | viernes 5 de enero del 2018 , 07:15 p.m.

*Asegura el oficial del Registro del Estado Familiar de Tula, quien explica el proceso para su obtención, al igual que mediante página web.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Hay todavía dudas respecto a la legalidad de las copias certificadas que en Tula se pueden expedir mediante el Sistema de Impresión de Actas (Sidea), conocidas también como actas foráneas o interestatales, reconoció el titular del Registro del Estado Familiar Miguel Ángel Saviñón Antúnez.

Pero son totalmente válidas no porque lo diga él sino porque es una indicación del gobierno federal y en varias ocasiones lo ha mencionado el presidente de la República; incluso el ciudadano puede tramitar su acta en la página www.gob.mx/actas, mediante el pago correspondiente y de ahí se envía al correo, por lo que en cualquier hoja blanca la imprime y tiene validez.

Pero hay ciudadanos que esperan ver el sello y firma del titular del Registro del Estado Familiar y no es posible. Tampoco los que imprime a través del Sidea si le llegan a requerir el documento, pero aun así es legal para cualquier trámite donde les pidan el acta de nacimiento.

Con la plataforma ya cuenta Tula y fue el primer municipio, después accedieron otros más; lo cual le ha servido al área para que en estos días de asueto pudieran atender a las personas a quienes les urgía el documento, a pesar de que formalmente la administración municipal está en temporada de descanso y regresan a actividades normales hasta el lunes 8 de enero.

Miguel Ángel Saviñón dejó su número de celular a la vista de los ciudadanos que pretendieron realizar trámites en los días de descanso, de tal forma que pudo atender, incluso en la noche, a una ciudadana a quien le urgía su acta porque al otro día tenía en el Consulado en la Ciudad de México.

El detalle de las actas de nacimiento obtenidas ya sea por el Sidea o a través de la página web ya referida es que no incluye los datos de los abuelos sino únicamente de los padres; por lo que en casos de juicios testamentarios no servirían; además de que aparece la fecha de impresión y si se les piden para otros trámites actualizadas tienen que pagar de nuevo e imprimir el documento de nuevo.

Otro detalle de la página web es que tienen que tener tarjeta de débito o crédito, porque si no es así tienen que imprimir el formato de pago, acudir al banco y después continuar con el trámite; en estos casos es cuando conviene acudir mejor al Registro del Estado Familiar de Tula para que a través del Sidea se obtenga el documento.

Son actas bien hechas, sin errores y validadas, pero si requieren con el formato verde es necesario entonces que también acudan a la oficina del Registro; porque lo que se hace aquí es dar fe del registro del libro y certificar.

No todas las entidades federativas están contempladas para el trámite en página web, pero Hidalgo sí, con el costo que aparece en la lista que es de 98 pesos (en los demás estados varía) y el propio sistema va guiando para que el ciudadano al final pueda recibir en su correo electrónico su acta para imprimir.

Obviamente en ningún caso está facultado el oficial del Registro del Estado Familiar a realizar correcciones o juicios de identidad, pero puede coadyuvar el área para que al ciudadano no le cueste tanto dinero ni esfuerzo. De tal forma que en caso de nombres y fechas por ejemplo el trámite se realiza en Pachuca, recordó.

Para el 2018 se está en planes para que ya sea en el IMSS o en el Hospital Regional se instale un módulo para la emisión de registros de recién nacidos, dio a conocer Saviñón Antuñano; van a ver en cuál de los dos nosocomios se dan mayor número de alumbramientos y generar así la primer acta de nacimiento gratuita. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO