16 de dic de 2017

UTTT, sede de la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología

*Con la presencia de la secretaria de Educación Sayonara Vargas se puso en marcha; su visita fue aprovechada junto con el rector Luis Té


Por OFICINA | viernes 24 de noviembre del 2017 , 09:54 a.m.

*Con la presencia de la secretaria de Educación Sayonara Vargas se puso en marcha; su visita fue aprovechada junto con el rector Luis Téllez para conocer, entregar y poner la primera piedra de mejoras a la institución.

 

La Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) fue sede de la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, hecho calificado como importantísimo por la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez porque es la primera vez que se realiza en Hidalgo.

Participaron más de 250 estudiantes del nivel medio superior y superior en prototipos, carteles y ensayos, en donde convergieron en un tema de género y del descubrimiento también de la ciencia y de la tecnología por parte de las mujeres.  

Por lo que en instalaciones de la máxima casa de estudios de Tula, la titular de la SEP vio a muchachas haciendo ciencia y enseñando estrategias para mejorar la tecnología, por lo que se dijo contenta por hacerles justicia a las mujeres.

Ninguno de los actores principales o diseñadores eran hombres, solamente mujeres que fue la característica que distinguió a la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología; porque en otras eran mixtos o participaban mayormente hombres.

Y estas muchachas, destacó Sayonara Vargas, van a tutorar a niñas de preescolar y de educación básica. La secretaria de Educación impartió la conferencia “Diálogos: Mujeres en movimiento”, ante estudiantes de varias instituciones de nivel superior y medio superior, sobre la importancia de fomentar la ciencia y la tecnología entre la población femenina.

Sayonara Vargas inauguró el evento el jueves 23 y el viernes 24 se realizó la premiación de los concursos de prototipos, carteles y ensayos de divulgación científica, se dictó una conferencia magistral por parte de la activista  por los derechos de las mujeres Tania Meza Escorza y un diálogo entre mujeres de ciencia y tecnología por parte de docentes y estudiantes, basado en el libro “¿Eres lo que soñaste?”.

En la UTTT fue recibida por el rector Luis Téllez Reyes, quien ante el joven público asistente y un presídium integrado exclusivamente por féminas, entre ellas alumnas y la presidenta del DIF Tula Liliana Aguirre, dio la bienvenida destacando que la mujer ha tenido un trascendente papel en el desarrollo científico y tecnológico.

“Desde la historia antigua hay mujeres muy destacadas”, expresó el rector, quien recordó varios nombres y en relación a México dijo que se tiene un nicho de oportunidades, pero aun así mencionó a las más destacadas de este país.

El único igualador o competencia entre hombres y mujeres es el conocimiento, por lo que el nombre de esta semana es un concepto, pero también compromiso para conformar una mejor sociedad mediante el empoderamiento de ellas, dijo el rector de la UTTT, quien mencionó que esta casa de estudios atiende en sus tres campus a 4 mil 357 estudiantes, 48% de ellos son mujeres y 52% hombres.

Después del recorrido de carteles y prototipos, la secretaria y el rector, acompañados por su comitiva, visitaron el laboratorio de Procesos de Producción, donde los atendió la directora Thelma Altamirano, alumnos y profesores; ahí le mostraron a Sayonara Vargas las máquinas que utilizan y los arreglos que le han hecho al lugar para su mayor aprovechamiento.

Procedió la secretaria a la entrega de llaves de tres unidades que se adquirieron con recursos federales, informó el rector; un autobús, una pequeña camioneta y un auto compacto, mismas que servirán a las diferentes áreas de la casa de estudios.

Asimismo le dio a conocer Luis Téllez a la titular de la SEP que con en la misma institución se fabricaron los blocks que van a utilizar en el bardado de las instalaciones, dado que la malla ya está en malas condiciones. Sayonara Vargas colocó el primer block. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO