18 de oct de 2018

Usuarios del manantial exigen reparar daños por contaminación en el río Rosas

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Pedirán que les resarzan los daños causados al río Rosas y otros afluentes los integra


Por OFICINA | martes 17 de julio del 2018 , 05:52 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Pedirán que les resarzan los daños causados al río Rosas y otros afluentes los integrantes del comité de usuarios del manantial del Quinte, de Xochitlán de las Flores, Nantzha, San Andrés y Tula, que resultaron los más perjudicados con la contaminación que se dio el fin de semana anterior, cuando comenzaron a percibir un fuerte olor y notaron el agua con un tono entre rosa y rojizo.

Así lo dio a conocer José Guadalupe Camacho, presidente del comité, quien dijo este lunes 16 de julio que estaban en espera de los resultados del análisis del agua contaminada, para entonces proceder con el escrito de exigencia para que la autoridad a la que le corresponda atienda el pedimento, porque se trata de un ecocidio dado que asegura que afectaron a la flora y fauna del lugar.

Realizaron un recorrido pero hasta el lunes no habían encontrado el origen de la contaminación; detalló que hay un río en Corrales, cerca de las Canoas en Xochitlán pero no detectaron ahí el agua rojiza y se supone entonces que se trata de un área más abajo donde cerca se encuentra un fabrica llamada Vitro que se supone realiza productos de cerámica o algo parecido.

Se dieron a la tarea de documentar la situación como comité para proceder en consecuencia, debido a que la fauna acuática resultó afectada, pero también reses, borregos, pájaros y en general la flora.  Lo que buscan, dijo, es la reparación del daño, de ahí que pedirán la intervención de las autoridades municipales y a la dependencia encargada del medio ambiente.

Los beneficiarios del manantial del Quinte que nace en San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México, son los pueblos de Xochitlán, Nantzha, San Andrés, Michimaloya, Xitejé de Zapata y por supuesto Tula, pero los más perjudicados de ellos son los tres primeros y el último.

Descartó que el foco de contaminación provenga de Soyaniquilpan porque hasta allá fueron y no hallaron el origen, por lo que creen que pudiera ser por el lado de Corrales, cerca de las famosas cascadas de Xochitlán, pero buscan sustentar con hechos el señalamiento. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO