26 de abr de 2018

Una “caja de pandora” la nómina municipal de Tula

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos en Tula, por un monto de 255 millones 558 mil 893 pesos con 56 centavos, munícipes de o


Por OFICINA | miércoles 13 de diciembre del 2017 , 10:37 a.m.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos en Tula, por un monto de 255 millones 558 mil 893 pesos con 56 centavos, munícipes de oposición que votaron en contra pidieron se analizara más el documento porque tenían dudas y observaciones, sobre todo en materia de nómina.

Y es que por ejemplo Josué González quiso saber los parámetros que se siguen para asignar sueldos, lo cual surge porque como se puede ver en el tabulador de sueldos que el gobierno municipal publica en su página web, algunas secretarias tienen sueldos elevados incluso ganan más que directores de área.

Lo que pidieron los munícipes es que a trabajo igual, salario igual, lo cual no parece reflejarse en la nómina del gobierno local, dado que entre los directores de las áreas que pueden considerarse de similar importancia hay diferencias en sus sueldos; se entiende que existen responsabilidades mayores de ciertos titulares.

En el mismo sentido se pronunció Guadalupe Peña, a quien le faltó tiempo para hablar de las dudas respecto a la nómina, la cual pudiera decirse es una “caja de pandora” en donde se pueden encontrar sorpresa tras sorpresa.

Entre las secretarias hay quienes ganan poco más de 20 mil pesos como remuneración mensual bruta y otras 4 mil 630, solo por citar un ejemplo. Y lo mismo sucede entre los auxiliares cuyos sueldos son distantes entre sí, a pesar de que aparecen con el mismo cargo y no hay una distinción como ocurre por ejemplo entre los policías.

De acuerdo al tabulador de sueldos del tercer trimestre del 2017, por ejemplo en el área de la asamblea aparece un coordinador cuando en la práctica no se le ha visto a esta persona realizar las tareas propias; dado que en otro momento aparecía en Servicios Públicos, pero este medio de comunicación hizo la observación de que ganaba más que el director.

Igualmente en Comunicación Social aparece un coordinador administrativo y en la práctica tampoco funge como tal, dado que se ocupa en alguna de las áreas del Sistema DIF municipal y con un sueldo cercano al que percibe el titular de la vocería del gobierno local.

Todavía aparecen nombres de extitulares de áreas, quienes dejaron el cargo en agosto, pero como el informe abarca el trimestre julio, agosto y septiembre, se entiende que cambiaron los nombres para el último trimestre del año el cual no aparece todavía en la página.

Entonces aparecía también el nombre de Andrés Noé Paz Hernández como coordinador de Obras Públicas y aunque al dejar éste el cargo de subdirector se dijo que realizaría un documento de suma importancia para la planeación del desarrollo del municipio, nada se sabe de los avances del mismo.

Llama la atención que en los nuevos formatos del tabulador de sueldos, según reza en la misma página web, aparece Héctor Escobedo Corral como contador general y no como staff del área de Transparencia y Modernización.

Sí con el mismo sueldo pero ahora con otro cargo distinto al que este medio de comunicación detectó en la nómina luego de saberse que su trabajo de planta es la máxima casa de estudios en el municipio y que en la presidencia municipal no hace acto de presencia. (MGP) *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO