20 de oct de 2017

“Un poquito de historia de la Independencia” a través de fotografías

*Es lo que presentó por segunda ocasión en estas fechas y durante dos días el profesor Emiliano Ortiz Hernández, ahora en


Por OFICINA | martes 12 de septiembre del 2017 , 07:29 p.m.

*Es lo que presentó por segunda ocasión en estas fechas y durante dos días el profesor Emiliano Ortiz Hernández, ahora en el salón del maestro jubilado en Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Un poquito de historia de la Independencia”, es el título de la exposición fotográfica que presentó por segunda ocasión el profesor Emiliano Ortiz Hernández, en esta ocasión en el salón de maestros jubilados de la SEP-Hidalgo en Tula de Allende.

Con más de 25 años en la preparatoria Sara Robert y casi 35 en la secundaria Tollan, el maestro, quien reconoce no impartió la materia de Historia sino otras como estructuras metálicas y dibujo técnico, entre otras en esas escuelas, ahora como jubilado se dedica a tomar aspectos en este caso de monumentos o museos de la Independencia en los viajes que realiza.

Junto con su esposa y con cámara fotográfica no solo viaja por entretenimiento sino también para conocer un poco más de la historia, tan es así que ya planea una exposición temática sobre la Revolución Mexicana; será más grande que el de la Independencia y le requerirá de visitar muchos más lugares, del centro hasta el norte.

Pero es una tarea que disfruta Emiliano Ortiz, quien vio en las escuelas donde fue profesor y prefecto varias generaciones de alumnos; hace tantos años que ahora cuenta con orgullo que fue invitado al festejo por la jubilación de un exalumno.

La primera vez que expuso sus fotografías fue el año pasado, pero lo hizo en la secundaria Tollan y en este 2017 decidió que fuera la casa del maestro jubilado para que los interesados conozcan también este espacio que pasa desapercibido porque se localiza atrás de lo que antes fue Garci-Gas, a la orilla de las vías del tren.

Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, en Guanajuato, Chihuahua y Querétaro son los lugares visitados por el profesor y su esposa; donde con la lente capturó imágenes de monumentos de los héroes de la Independencia, además de las propias fotografías o pinturas que del hecho histórico existen en museos.

La historia se cuenta con imágenes, 120 aproximadamente, como la de la iglesia donde el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó sobre la idea de libertad del yugo español, en la iglesia de Dolores Hidalgo. La estatua de Ignacio Pérez Álvarez, en su caballo y a galope, quien llevó un mensaje de la llamada corregidora que estaba en Querétaro, a los insurgentes en Dolores Hidalgo.

No podían faltar monumentos o casas de Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, del propio cura Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo, etc. Es decir, todo lo que de la época independentista contemplan los lugares.

También del Pípila, Juan José de los Reyes Martínez Amaro que con una piedra en la espalda logró prenderle fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Imprescindible hablar de José María Morelos, cuyo monumento se encuentra en Chihuahua.

Emiliano Ortiz agrega que por primera vez se celebró en septiembre el inicio de la Independencia en Huichapan, Hgo., en el lugar conocido como el Chapitel, en 1912.

La exposición inició el lunes 11 y culminó el martes 12. Se hizo en el salón de maestros porque la cultura se debe buscar a donde la lleven, así como hacen con los bailes que aunque se realicen en la punta del cerro la gente va hasta allá. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO