15 de nov de 2018

Un monumento más en la calle Zaragoza: el de la Hermandad Tula-Benicia

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Este 13 de septiembre se inaugurará un monumento a la Hermandad Tula-Benicia que existe hace ya casi


Por OFICINA | martes 11 de septiembre del 2018 , 07:52 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Este 13 de septiembre se inaugurará un monumento a la Hermandad Tula-Benicia que existe hace ya casi 20 años. Relación que mucho ha favorecido sobre todo al municipio tulense y es costumbre que el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos una comitiva de aquí viaje a la ciudad californiana y en septiembre de allá venga una delegación a pasar las fiestas patrias aquí.

En lo que va del gobierno municipal de Gadoth Tapia por lo menos él no ha viajado a Benicia como parte de la comitiva visitante, pero no se ha perdido esa ya tradicional intercambio de visitas, por lo que vendrá en estos días la delegación y comenzarán las actividades con la inauguración del monumento a la Hermandad.

Se localiza el monumento en la calle Zaragoza, en una de las últimas jardineras ya casi para llegar a la esquina con la calle 5 de Mayo, donde el lunes todavía se pudo observar a trabajadores de la presidencia municipal realizando lo que parecen ser los últimos arreglos al lugar.

En la misma línea de jardineras de la calle Zaragoza existen dos monumentos más; el primero de ellos frente a la Sala Histórica el de la Libertad de Expresión que gestionó la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc) y que le fue autorizado por el ayuntamiento que presidió Isidro Romero Alcántara.

Más adelante con dirección por supuesto a la calle 5 de Mayo, otro monumento éste en honor a don Francisco Tovar, fundador del periódico más antiguo de Tula e incluso del estado. A su promotora, es decir hija del homenajeado, le autorizó el cabildo en la época de Rodolfo Paredes.

Pero ahora con el de la Hermandad de Tula-Benicia no se tiene antecedente de que haya sido sometido a consideración del Ayuntamiento en una sesión; si bien es un mero trámite así se ha hecho con los otros dos monumentos existentes.

Ahora, a diferencia, de la época en que la Areproc gestionó la colocación del monumento a la Libertad de Expresión, existe el reglamento del centro de la ciudad, creado precisamente en la época de Rodolfo Paredes, quien a su vez gobernaba cuando la solicitud de la hija de Francisco Tovar se sometió a consideración del cabildo.

Se trata de forma más que de fondo, pero es la historia que ha rodeado a los dos monumentos anteriores que lucen en jardineras de la misma calle Zaragoza, donde este jueves 13 autoridades de Benicia, California, y de Tula, Hidalgo, encabezarán ya la inauguración del monumento que perpetuará la hermandad. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO