21 de may de 2019

Último adiós al subdirector de bomberos de Atitalaquia

*Murió  como un guerrero, en cumplimiento de su deber. Por Marisol Martínez Cruz. ¿Qué cómo sucedieron los h


Por OFICINA | miércoles 17 de octubre del 2018 , 09:59 a.m.

*Murió  como un guerrero, en cumplimiento de su deber.
Por Marisol Martínez Cruz.
¿Qué cómo sucedieron los hechos?, ahora las versiones son variadas, lo cierto es que Salvador Mendoza, “El Chava”, dejó su vida en el trabajo que le brindó satisfacciones, murió como un guerrero, cuando junto con sus compañeros trataron de controlar una fuga de hidrocarburo en la comunidad del Dendho en Atitalaquia.
Deja una familia que siempre lo apoyó, que gustan de ser socorristas, de ayudar a la gente, así lo traía él en la sangre como ejemplo su padre Salvador Mendoza, ex director de Protección Civil en Tula, quien además, con él ya vio morir a dos hijos en cumplimiento de su deber.
Hoy, una mujer y sus hijos lloran el deceso de un hombre, el padre de familia que murió al tratar de controlar una fuga de gasolina en el tramo del poliducto Tula-Pachuca.
Por su heroísmo, sus amigos, compañeros y conocidos le rindieron un homenaje en el municipio de Atitalaquia, donde dio lo que él sabía hacer, su compromiso, empeño y su vida por salvaguardar la integridad de sus semejantes.
En el hangar de Bomberos de Tula también le rindieron un homenaje, recordando su paso en este municipio, donde también, se desempeñó como elemento durante varios años y lo mismo hicieron en el patio de Cruz Roja, donde junto con su inseparable esposa Yeleana C. formaban parte como socorristas.
La familia de Protección Civil y Bomberos, además de socorristas de Cruz Roja Tula, están de luto, un compañero se fue y gracias a la delincuencia que se vive en el estado, como en otros más, por las personas que se encargan al robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex.
Los hechos fueron reportados la noche del domingo 14, decían que había una gran fuga de hidrocarburo la cual fue atendida por los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, del municipio de Atitalaquia, además llegaron bomberos de Tlahuelilpan y de protección de Tlaxcoapan. El lugar quedó acordonado por elementos de la policía municipal.
Las autoridades de Atitalaquia platicaron a Nueva Imagen que durante los trabajos para tratar de cerrar la válvula uno de los elementos estaba desmayado, por lo cual, lograron rescatarlo y le pusieron oxígeno; sin embargo, se percatan que algunos otros compañeros no salían, por lo que entraron a buscar y rescatarlos.
Notaron que el subdirector Salvador Mendoza no salía, cuando fueron a buscarlo, éste estaba tirado en el suelo, inconsciente en el lugar donde fue vandalizado el ducto de Pemex, pero cuando trataron de moverlo para sacarlo del lugar, éste ya había muerto.
Los hechos
Según los reportes de las autoridades, dos elementos de Seguridad Pública y tres elementos de Protección Civil, se intoxicaron con el producto que salía inmoderadamente del ducto de Pemex, donde huachicoleros sustraían gasolina magna.
La fuga se presentó en el lugar conocido como la barda perimetral, los vecinos de la colonia 18 de Marzo evacuaron con sus propios medios, otros más se refugiaron en el auditorio municipal de Atitalaquia y se empezaron a retirar cerca de las 6:00 de la mañana, además como medida de seguridad, Protección Civil del estado indicó que se suspendieran las clases en todo el municipio.
Finalmente, mientras que la gente continúe adquiriendo gasolina robada, seguirá creciendo el eslabón de la cadena delictiva
Lo cierto es que en los municipios no cuentan con las herramientas que se requiere para atacar este tipo de delitos, como lo tienen seguridad física de Pemex, quienes llegaron con una cuadrilla para seguir con los trabajos,  que los bomberos habían terminado, como regularmente ocurre.
La alcaldesa María Antonieta Herrera aseguró que la familia tendrá todo el apoyo como lo tuvo desde lo sucedido.
El cuerpo de Salvador Mendoza Hernández, conocido como “el Topo” o simplemente “Chava”, fue mañana madrugada del martes 16; ya por la mañana, su cuerpo fue llevado a las instalaciones de bomberos de Atitalaquia, regresó a Tula, en Bomberos y a Cruz Roja, donde le rindieron un merecido homenaje, antes de partir a su última morada.
Amigos y compañeros de varias corporaciones de Protección Civil y Bomberos del estado, socorristas de la Cruz Roja, muchos amigos, familiares y conocidos, se unieron a la pena que embarga a la familia Mendoza Contreras. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO