20 de mar de 2019

Tultengo exige cumplimiento de acuerdos a El Llano

*Hace 15 años le permitió conectarse a su drenaje a cambio de la pavimentación de una calle; ahora quiso cancelar las descargas a


Por OFICINA | martes 13 de noviembre del 2018 , 06:46 p.m.

*Hace 15 años le permitió conectarse a su drenaje a cambio de la pavimentación de una calle; ahora quiso cancelar las descargas al colector general porque no cumplió la comunidad vecina. Pero echó reversa al establecerse compromisos.
 
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
 
Con un documento que data del 2003 en donde se establecen acuerdos entre El Llano 1a Sección y Tultengo, vecinos de esta última comunidad realizaron trabajos de cierre de drenaje para que las aguas residuales de la primera ya no puedan ser descargadas al mismo sistema.
Argumentan los de Tultengo que El Llano 1a Sección incumplió con los acuerdos que era el de pavimentar la calle 6 de Enero y a 15 años de ello no han cumplido. Han pasado delegados en ambas comunidades de Tula sin que retomaran el tema para darle atención; pero ahora ven que se construyen fraccionamientos que sin permiso alguno se conectan y además la población ha crecido.
Personas como el señor Pablo Vega recuerdan que con faenas trabajaron en el drenaje y todavía trae consigo un mapa sobre el tema, además de la lista de personas que laboraron en cada tramo; por ello no les parece justo que El Llano 1a. Incumpla el acuerdo de apoyar con la pavimentación de una calle y además permita que más casas se conecten a su sistema.
Porque para los nuevos fraccionamientos tendrían que hablar de otro acuerdo y por lo tanto de otro apoyo para Tultengo, pero ni siquiera les han avisado de las nuevas conexiones, con el riesgo que representa porque la tubería fue considerada para determinado número de casas y no para los complejos habitacionales que surgen en El Llano 1a.
Los trabajos de cierre de drenaje se realizaron el lunes 12 de noviembre por la mañana; convocados por el delegado Javier Olguín Reyes, vecinos de Tultengo comenzaron a reunirse en la calle Mariano Matamoros, justo la que divide a ambas comunidades; y en la esquina con Pípila comenzaron primero a pico y pala a escarbar para encontrar el registro del drenaje.
Más tarde llegó la maquinaria, una retroexcavadora con la que los trabajos se realizaron más rápidamente. Para entonces el delegado municipal ya había avisado a las autoridades municipales, y a decir de él éstas le dijeron que estaban en su derecho por el acuerdo que existe desde el 2003.
Por eso se armaron más de valor para continuar con los trabajos y ni con la presencia del delegado municipal de El Llano 1a Sección Francisco Aguilar dejaron de laborar con el pico y la pala, para lograr cerrar el paso de las aguas residuales. Vecinos de ese comunidad mostraron su descontento.
 
Incluso una de las vecinas llamó vía celular a una de las regidoras del Ayuntamiento de nombre Martha, para que hablara con el delegado de Tultengo Javier Olguín, pero éste luego de sostener breve charla con la munícipe de todas formas no hizo detener los trabajos.
 
En tanto que el delegado municipal de El Llano 1a. Sección llamaba vía celular al director de CAPyAT Omar Bravo, porque a su decir es la autoridad la que tenía que intervenir en este asunto porque no iba a discutir con los de Tultengo, quienes en su opinión no tenían la razón porque la Cofepris iba a intervenir por riesgo a la salud si cancelaban el drenaje.
Llegó Omar Bravo de la Comisión de Agua y un supervisor de obras Públicas, ante quienes hubo dimes y diretes entres vecinos de ambas comunidades, porque salieron a relucir otras situaciones. Fue el delegado municipal de Tultengo el que aclaró que exigen la pavimentación de la calle, el desazolve del arenero y que los fraccionamientos apoyen después de que se realice el estudio de factibilidad.
Cabe mencionar que uno de los fraccionamientos de referencia es el del hijo del delegado municipal de El Llano 1a, por ello no mucho le agradó que en la minuta de acuerdos se mencionara que en caso de no cumplir con éstos se procederá a la cancelación del drenaje.
Al final de cuentas firmó junto con su homólogo de Tultengo, así como el director de la  Comisión de Agua y el representante de Obras Públicas. A fin de que se realice el levantamiento topográfico de la calle Matamoros y la 6 de Enero; recorrido con fraccionadores para realizar estudios y llegar a acuerdos de apoyos. Sin olvidar el desazolve del arenero del drenaje.
Fue así que Tultengo echó reversa a la decisión de cancelarse la conexión al drenaje para las descargas de El Llano 1a en el colector general. *NI*
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO