27 de may de 2019

Tula como una de las nueve sedes de la Guardia Nacional

*Existe la posibilidad y para ello el municipio propone a las antiguas instalaciones del ferrocarril en San Pedro Alpuyeca.   Por MARLENE GOD&I


Por OFICINA | viernes 15 de marzo del 2019 , 05:38 p.m.

*Existe la posibilidad y para ello el municipio propone a las antiguas instalaciones del ferrocarril en San Pedro Alpuyeca.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA                 

 

Aunque no le han informado nada de manera oficial, el alcalde de Tula Gadoth Tapia dice que el municipio está en la mejor disposición para ser una de las sedes de la Guardia Nacional; ya tiene ubicado cual sería el lugar para ello, donde pudiera sumarse incluso Seguridad Pública municipal, la Cruz Roja y Protección Civil, dado que los espacios que ocupan éstas actualmente están ya rebasados.

Esto debido a que son unidades de atención muy importantes. El espacio propuesta son las antiguas instalaciones del ferrocarril en San Pedro Alpuyeca, las cuales están prácticamente en el abandono y si se habilita podría ser un lugar de fácil acceso no nada más para el municipio sino para las diferentes regiones.

Lo ha comentado ya con Pemex y con el propio gobernador, por lo que seguirá insistiendo con quienes toman las decisiones por el tema de los recursos económicos. Sin duda, dijo, hoy podría ser un excelente espacio porque tiene acceso hacia el libramiento que va hacia San Pedro y tiene una entrada principal para dónde va la carretera Tula-Refinería; y de ahí al Arco Norte se hacen cinco minutos.

Se habla de nueve destacamentos en la entidad para la Guardia Nacional, donde Tula podría albergar a uno de ellos, por lo que la propuesta del gobierno municipal serían las antiguas instalaciones del ferrocarril.

En otros temas, el edil se refirió al tema de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco, con la cual se prevén con su operación mayores caudales de agua en el río Tula y ocasionar posibles inundaciones; por lo que dijo que esperará a que la parte técnica y sobre todo Conagua dé información.

Se suma a la postura de los diputados local y federal, porque lo que menos quiere son afectaciones por inundaciones. Por ello requieren saber todos los datos sobre las inversiones que habrá y la cantidad de agua que va a llegar. Y principalmente acerca de las responsabilidades por cuanto al impacto ambiental. Aunado al tema del campo porque en Tula son 12 mil hectáreas las que se siembran y riegan con aguas negras.

Por otra parte, espera el presidente municipal que el próximo 18 de marzo, en la refinería Miguel Hidalgo, puedan comentarle al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre algunos temas y dar  continuidad por ejemplo al asunto de la rectificación del río Tula porque no puede quedar nada más en ese proyecto.

Están no solo preocupados sino ocupados con el tema del río Tula, donde se requiere el saneamiento desde las plantas de tratamiento de aguas residuales,  desde la presa Endhó y obviamente las descargas que generan los municipios, refirió el edil.

Mencionó que sabían que se iba a invertir mil 400 millones de pesos para el proyecto de rectificación del río y se avanzó en unas etapas. Pero han pedido saber cuánto aplicó Conagua y qué tanto se tiene destinado todavía para el municipio.   Aún no les entrega la información exacta.

Debe presentar  Conagua su proyecto bien definido, cuidando el tema de impacto ambiental, porque de lo contrario no van a poder avanzar y sobre todo lo más importante es la planta de tratamiento de agua residual para Tula y los colectores marginales, también los proyectos de los jardines laterales que esa es una petición constante.

En cuanto al  proyecto del gasoducto va avanzando porque sería un gran acierto que este proyecto se pudiera realizar de manera puntual. Esto, explicó, debido a que habría disminución de impactos ambientales, porque la CFE, las termoeléctricas y la refinería Miguel Hidalgo pudieran tener como opción quemar gas natural en lugar de combustóleo y eso significaría por lo menos un 70%   de disminución de impacto en las emisiones que se generan por los trabajos que realizan las empresas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO