16 de dic de 2017

Tres solicitudes de instalación de igual número de bibliotecas

*Para las comunidades de Santa Ana Ahuehuepan, El Llano 2ª. Sección y El Carmen, solo falta que los delegados integren la documentaci&oacu


Por OFICINA | viernes 24 de noviembre del 2017 , 06:40 p.m.

*Para las comunidades de Santa Ana Ahuehuepan, El Llano 2ª. Sección y El Carmen, solo falta que los delegados integren la documentación y den propuestas de los espacios, informó el director de Educación y Cultura de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Hay tres solicitudes de comunidades para que en ellas se instalen igual número de bibliotecas en el municipio de Tula, dio a conocer el director de Educación y Cultura Manuel San Nicolás Godínez.

Están en espera de que los delegados presenten la documentación requerida, sobre todo de los espacios que es lo primero que se tiene que garantizar, como requisito que pide el Cecultah para poderle dotar de mobiliario y libros.

Las comunidades que a través de sus delegados solicitaron bibliotecas son: Santa Ana Ahuehuepan, El Llano segunda sección y El Carmen, a quienes les pidió, dijo el director, que vean primero los espacios con los que cuentan.

Además de que tienen pendiente convertir en biblioteca la sala de lectura de Nantzha, la cual no está ni siquiera registrada como tal, por ello ya habló del tema con Olaf Hernández, el titular de Cultura en el estado.

Lo anterior para ver si es posible primero que la registren formalmente como sala de lectura porque funciona únicamente con donaciones de libros y no recibe el beneficio de Cecultah; para después pensar en convertirla en biblioteca, para lo cual requiere de un espacio más grande del que ahora ocupa.

La sala de lectura, registrada solo municipalmente y no a nivel estado, recibe muchas donaciones de particulares, algunos libros en muy buenas condiciones y otros no tanto, por lo que algunos tienen que ser excluidos para evitar la contaminación entre ellos.

El espacio tiene que ser amplio para que haya ventilación y debe ser donado al municipio, a fin de que el Cecultah lo pueda registrar y ya con ello pueda estar en la disposición de donarles material.

Actualmente en el municipio funcionan seis bibliotecas y la sala de lectura de Nantzha; está la del centro, en Xitejé, Macuá, Bomintzhá, San Marcos y San Lorenzo. Por lo que de aceptarse los espacios propuestos se contaría con tres más, pero aclaró el director de Educación y Cultura que tendrían que instalarse una por una.

Reconoció que la delegada municipal de El Llano 2ª Sección es la más interesada, por lo que tendrán que ver el espacio y por supuesto la documentación requerida. Aunque podría iniciarse primero como sala de lectura para que se vea el interés de convertirla en biblioteca.

 

Respecto al paralibros ubicado en el jardín municipal, Manuel San Nicolás comentó que se han realizado eventos culturales como presentaciones de libros, a fin de atraer a más usuarios.

 Hay una persona que lo atiende y tratan de atraer a los jóvenes, aunque, reconoció, ya no están muy interesados en la lectura por la cuestión de la tecnología; pero va funcionando porque también hay préstamos a domicilio. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO