21 de sep de 2018

Transportistas locales exigen seguridad y preferencia laboral

*El alcalde asegura que antes de firmar el acuerdo del revestimiento del río con Conagua, hizo el comentario que se le tenía que dar pri


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 04:27 p.m.

*El alcalde asegura que antes de firmar el acuerdo del revestimiento del río con Conagua, hizo el comentario que se le tenía que dar prioridad a la gente de Tula.

 

Por Marisol Martínez Cruz

 

La mañana del viernes 15, un poco más de 30 camiones del sindicato Sección 21 de la CTM, de Tula, se plantaron frente a la presidencia municipal, como medida de protesta, para pedir a las autoridades mayor seguridad laboral, y que como sindicatos transportistas les den preferencia para trabajar a los locales y no a los foráneos.

El líder sindical, Ignacio García Montiel,  platicó a Nueva Imagen que decidieron hacer la manifestación pacífica para pedir seguridad laboral, porque a la fecha están trabajando de manera pacífica y que con los hechos que ocurrieron en días pasados con los del sindicato Liberación, ellos temen por su integridad y que les suceda algo similar.

Además de que el alcalde les asegure que en lo que consiste en los trabajos del municipio les den preferencia a los transportistas locales y no a los foráneos como lo han hecho con los del sindicato Liberación de Atitalaquia que están laborando en el tramo 03, en El Carmen, en los trabajos del revestimiento del río Tula.

Luego de casi dos horas plantados frente a la alcaldía, los transportistas se fueron de la presidencia, y extraoficialmente se sabe que los atendió el alcalde en otro lugar. Sin embargo en la presidencia, Gadoth Tapia se reunió con los representantes de Conagua y encargados de la obra de revestimiento y ampliación del río Tula.

Allí, dejó muy en claro que el proyecto no es del municipio sino de Conagua, que están realizando a través de las licitaciones que hicieron diversas dependencias y mucho ha sido el esfuerzo del municipio que ha encaminado y encabezado junto con los regidores en el sentido de mantener la paz social.

Resaltó que el gobierno municipal no otorga los contratos del sindicato, Conagua lleva un procedimiento de licitación y las propias empresas son las que van haciendo sus adjudicaciones con los sindicatos, resaltó que ha hecho un llamado enérgico, es que; el trabajo para la región sea para la gente de la región y que se le dé prioridad a la gente de Tula, y que en virtud que no haya la capacidad técnica o material o de infraestructura entonces si buscar otras alternativas.

El edil recalcó que no existe ninguna relación con el sindicato Libertad pues ni los conoce, nadie se ha presentado para buscar una conciliación, un acuerdo y no se van a concebir la situación que sucedió en días pasados. Por lo que de forma enérgica, el alcalde Gadoth Tapia hizo un extrañamiento a los representantes de Conagua, encabezados por el Ing. Herminio Morales, residente de obra del organismo federal.

Zozobra y temor por posible regreso de atacantes

Cabe recordar el sorpresivo ataque que vivieron los trabajadores transportistas que prestan sus servicios de acarreo a Conagua en el río Tula el miércoles 13; tres camiones quedaron quemados, se habla de seis trabajadores lesionados y un auto particular con los vidrios estrellados, luego de que fueron embestidos por hombres armados.

Salvador Trejo Corona, Delegado Regional del Sindicato Libertad, informó que desconoce de dónde vino la agresión, lo cierto es que cuando estaban trabajando, un poco más de veinte hombres armados llegaron y los agredieron, por lo que ya iniciaron la Carpeta de Investigación correspondiente, a fin de que las autoridades den con los responsables.

Uno de los trabajadores refirió que cuando llegaron los atacantes, él se encontraba arriba del camión, “en ese momento escuché que llegó un auto, cuando vi eran como tres camionetas, dos negras y una blanca, gritaron la gasolina y comenzaron a rociar los camiones, traían botellas ya preparadas, y las aventaron adentro de las unidades y les prendieron fuego”.

El trabajador destacó que pese a que los sujetos lo agredieron físicamente, como pudo se  metió a uno de los camiones, gateó y logró huir, llegó al otro lado de la vía y a lo lejos solo vio como ardían las unidades.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 13 en la comunidad de El Carmen, a la altura de la Tolteca, donde Conagua realiza los trabajos de revestimiento del río Tula en el tramo tres.

Al lugar acudieron bomberos para sofocar el fuego de los tres camiones. Allí se encontraba Giovanni Monroy, supervisor de la obra que se realiza en la ribera del río, quien solo se limitó a decir que el Sindicato Libertad de Conejos, municipio de Atotonilco de Tula, en días pasados tuvo conflicto con otros trabajadores con quienes se disputaban los trabajos.

Refirió que vio que llegaron tres camionetas, dos negras y una blanca, a bordo varios hombres, quienes comenzaron a golpear a los trabajadores, realizaron detonaciones con arma de fuego e incendiaron los camiones.

Trascendió que del ataque resultaron seis personas lesionadas, entre ellos, un joven de 17 años, quien fue llevado al IMSS por paramédicos de la Cruz Roja para su atención médica, porque presentaba lesiones en una mano y en el tabique nasal.

Pese a que se implementó un operativo para dar los presuntos responsables, hasta el cierre de esta edición no hay algún indicio de ellos.

Al lugar también llegaron los familiares de los trabajadores pues temían que algo malo les sucediera; pese a que aparentemente ya todo estaba bajo control, aún impera la incertidumbre y zozobra en el lugar por temor a que regresen los atacantes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO