20 de oct de 2018

Trabajadores de la Termoeléctrica temen accidente mayor

*Por la falta de mantenimiento en la “Francisco Pérez Ríos”. Hoy la planta está reducida hasta en un 70% de su capaci


Por OFICINA | viernes 5 de octubre del 2018 , 06:54 p.m.

*Por la falta de mantenimiento en la “Francisco Pérez Ríos”. Hoy la planta está reducida hasta en un 70% de su capacidad total.
Por Verónica Monroy

Trabajadores sindicalizados de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada a un costado de la refinería Miguel Hidalgo, denunciaron que ante la falta de mantenimiento de la planta, se corre el riesgo de un accidente mayor al ocurrido en días pasado, cuando cayó la chimenea de la unidad cinco, sumado a que la producción está reducida hasta en un 70 por ciento de la capacidad total.
 
Los obreros, quienes por temor a represalias pidieron omitir sus identidades, señalaron que se encuentran preocupados por la falta de mantenimiento a las cinco unidades generadoras de energía que conforma la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia, misma que es la fuente de poco más de mil empleos directos entre sindicalizados, transitorios y de confianza, sin contar los de las compañías.
 
Los electricistas puntualizaron que en días pasados se llevaron tremendo susto cuando por falta de mantenimiento se desprendió la chimenea de la unidad cinco, pero que al haberse atorado la estructura en el nivel seis evitó que cayera directamente la línea de gas, ya que de lo contrario las consecuencias hubieran sido catastróficas.
 
Aseguraron que el accidente, que por fortuna no dejó lesionados, se debió a la falta de mantenimiento de la unidad cinco, lo que provocó que la chimenea se viniera abajo al estar carcomida la estructura por las malas combustiones.
 
Resaltaron que las demás unidades tampoco han recibido el mantenimiento preventivo y correctivo que por norma se requiere para evitar contingencias.
 
Los preocupados operarios, por los riesgos que corren al seguir trabajando en las unidades sin mantenimiento, puntualizaron que el único argumento del superintendente interino, Héctor Flores, es que no hay recursos y que tampoco se tiene fecha para cuándo se etiqueten recursos para poner a funcionar las unidades que desde hace un buen tiempo se encuentran fuera de operación.
Ante la falta de recursos para los trabajos de mantenimiento, los quejosos comentaron que confían en que con la llegada del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus promesas de campaña de acabar con la corrupción, se ejecuten las auditorías correspondientes y se investigue adónde fueron a parar los miles de pesos que se tenían destinados desde la administración del anterior superintendente de apellido Lugo.
 
Recordaron que en su momento, cuando directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), visitaron la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, anunciaron que se invertirían varios millones de pesos para dar mantenimiento a la empresa productiva del estado, ya que era una de las plantas generadoras de energía más grandes de todo el país.
 
Por último, se informó que cada planta, cuando operaba a su máxima capacidad generaba 300 mega watts por hora, pero que al estar fuera de servicio tres unidades y las otras dos con fallas, se ha dejado de producir energía hasta en un 70 por ciento, de ahí que los empleados urgieron a que su líder sindical, Yair Urbina, se sume a la petición ante las nuevas autoridades federales de energía para que revisen la situación, provocada por la falta de mantenimiento que presumen no se llevó a cabo, por el desvío de recursos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO