17 de nov de 2018

Todo está en manos del Congreso estatal

*En el caso de los tres regidores tulenses que luego de enfrentar una vinculación a proceso y quedar en libertad, han exigido se les respeten s


Por OFICINA | viernes 20 de julio del 2018 , 05:36 p.m.

*En el caso de los tres regidores tulenses que luego de enfrentar una vinculación a proceso y quedar en libertad, han exigido se les respeten sus derechos políticos electorales.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Finalmente sesionó el cabildo de Tula y con la presencia de los tres regidores, por quienes en anteriores ocasiones se había suspendido. Luego de tres intervenciones de los munícipes que no aclararon si podían o no estar presentes sus compañeros Josué González, Gustavo Guerrero y Juan Francisco Lugo, éstos hasta votaron.

En entrevista posterior a la sesión el alcalde Gadoth Tapia dijo que la sesión sí tendría validez con la votación de las tres personas. En el caso de Gustavo Guerrero se abstuvo en casi todos los puntos que se sometieron a la consideración del pleno.

El alcalde insistió en decir ante los medios de comunicación que son respetosos de las instituciones y que se está ante en un procedimiento de investigación del nuevo sistema penal de justicia. Que esperaban que el Congreso dictaminara al respecto, pero solo les dicen ahí que continúa en comisión.

Insistió en cada integrante de la asamblea municipal es responsable  de su propio actuar, ya sea fuera o dentro de las actividades laborales; “hay un tema de ética, de respeto y de voluntad, nosotros estamos cuartados exclusivamente al tema de la ley donde tenemos que ser muy respetuosos de los derechos de lo que tienen los propios ciudadanos y principalmente  los que formamos parte de un ayuntamiento”.

Insistió en que el Congreso del estado tiene dictaminar este procedimiento para garantizarle a la ciudadanía que quienes conforman la administración municipal  tienen un solo compromiso que es entregarle buenas cuentas a cada uno de los ciudadanos. Y sabe que la Cámara de Diputados espera reunir todo los documentos jurídicos para ello.

Reconoció el edil que la tardanza del congreso del estado en este asunto ocasionó el retraso de las sesiones, por ello decidieron darle continuidad y respaldar el trabajo que se viene realizando. Pero también se le tiene que dar oportunidad a los regidores que puedan demostrar que no tiene  ningún impedimento para actuar y trabajar en las sesiones ordinarias.

De la autonomía municipal dijo que se respeta pero no se puede ser juez y parte, por ello se basaron en el 115 constitucional que es muy claro porque existen los lineamientos y las instancias correspondientes para poder  revocar o suspender el un mandato de una representación popular.

Al insistirle respecto a si se incorporaron de manera formal los tres regidores al cabildo, Gadoth Tapia recalcó que no hay un dictamen del Congreso y por lo tanto tampoco limitante para que puedan asistir a la sesiones de cabildo. Además hasta ese día de la sesión, miércoles 18 de julio, los munícipes ingresaron un documento donde piden regresar a sus funciones.

Respecto a la dieta que no han dejado de percibir los tres regidores, mencionó que no pueden ir contra sus derechos políticos electorales, pero que si con el resolutivo del Congreso es necesario tendrán que restituir lo que se les pagó desde el tiempo en que protagonizaron el problema.

En la sesión

Durante la sesión ordinaria del miércoles 18 de julio la síndico procuradora jurídica Norma Román leyó un escrito donde mencionó que los regidores Josué Isaac Gonzales  Hernández, Juan Francisco Lugo Hernández y Gustavo Guerrero Sebastián con fecha el 25 de mayo del año 2018 fueron vinculados a proceso según el número 933/2018 de la instancia 49/2018, en el circuito judicial de Actopan del  estado de Hidalgo por el delito de asalto equiparado y agravado en contra la cadena comercial Oxxo, dejándolos sin libertad por dichos hechos obtenidos en el Cereso.

Dejaron entonces de asistir a dos sesiones y con fecha del 30 de mayo en la sesión trigésima sexta se levantó el acta en donde se expuso el tema y por acuerdo en asamblea se solicitó la intervención del Congreso del estado de Hidalgo para para estableciera si los regidores por la conducta y el delito imputado se les suspendía de su cargo.

Destacó la munícipe que en la sindicatura hasta la fecha no tenía conocimiento de algún cambio en la situación jurídica de los regidores, a pesar de haber urgido al Congreso sobre su dictamen.

En la sesión de cabildo de fecha 27 de junio fue suspendida la sesión para no incurrir en ninguna irresponsabilidad y continúa la sindicatura en el entendido de que los regidores han sido investigados por un delito y en el que marca la ley pedir la intervención del Congreso para poder decidir la situación de los señores regidores.

Luego de leer el documento, tomó la palabra la regidora Guadalupe Peña para decir que el asunto debió abordarse en asuntos generales, y recordó que la anterior sesión se suspendió sin una base legal.

Fue hasta en esta sesión que uno de los regidores señalados, en este caso Josué González, leyó un documento en el que hace saber que la jueza penal de control adscrita al tercer circuito judicial de Tula de Allende, con residencia en Actopan, Karina Vértiz Marín en audiencia celebrada el 22 de junio decretó su inmediata libertad y la restitución de sus derechos políticos electorales.

Incluso entregaron copia del escrito que la jueza dirigió al vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del estado de Hidalgo, para notificarles que las tres personas ya no están imposibilitados físicamente para ejercer sus derechos político electorales.

Después intervino el regidor José Miguel Rodríguez para destacar que como ayuntamiento no saben si son culpables o inocentes del delito, porque no les corresponde decidirlo. Pero que saben que los tres están vinculados a proceso y le corresponde al Congreso estatal resolver si son suspendidos o revocados del cargo, de ahí que se pronunció a favor de no postergar más las sesiones de cabildo.

Y para concluir con sus participaciones Josué González pidió que si así lo consideraban les extendieran un documento en donde les dijeran que ellos no podían estar presentes en esta asamblea y en específico en esta sesión de cabildo. Hizo hincapié en que con el nuevo sistema penal se privilegia la presunción de inocencia. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO