16 de ene de 2019

Titular de Semarnath se reunió con ambientalistas de Tula

Integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir Así que se manifestaron durante la comparecencia de Benjamín Rico Moreno, t


Por OFICINA | martes 27 de noviembre del 2018 , 06:57 p.m.

Integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir Así que se manifestaron durante la comparecencia de Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath en Hidalgo, ante el Congreso local, se reunieron con él en algunos puntos del río Tula, específicamente en Los Álamos en Cruz Azul.

Ahí el dirigente René Romero dio a conocer las inquietudes de la organización por cuanto a la tala de árboles que se realizó con el proyecto de rectificación del cuerpo de agua. Sobre todo porque saben que las autoridades quieren seguir promoviendo el proyecto, y está mal realizado.

Hizo referencia Romero que han talado muchos árboles de hace muchos años y no saben si desconocen las autoridades lo perjudicial de ello; aclaró que no son revoltosos y no se oponen al progreso, sino que son ciudadanos conscientes que buscan el bien común y mejorar las condiciones de vida.

Benjamín Rico dijo que nunca ha dicho que está a favor del proyecto, pero opina que necesitan hablar del tema del río y empezar con una  agenda única, porque algunos hablan de la PTAR, otros no quieren el tratamiento del agua y por ello habrá que analizar proyecto; con el propósito de ser concretos en los beneficios porque reconoce que ese proyecto también tiene bondades.

Sabe, dijo el secretario, lo que cuesta que crezca un árbol, por ello le apuesta a generar una agenda, juntarse con otras autoridades y organizaciones para hacer un frente común como

Por su parte, René Romero dijo que lo que quieren es que se respete el estado de derecho y por lo pronto no se cumple la norma 001, dado que el río tiene más contaminantes de los permitidos. Se refirió al gobierno federal que ya se va porque se vio envuelto en conflicto de intereses con respecto al proyecto.

Mencionó que ellos como grupo han estado dispuestos a diálogos, foros y a escuchar voces como las de los vecinos de la colonia 16 de Enero, porque a ellos les vendieron la idea de al protección civil. Porque lo único que hará el proyecto es evitar que Tula se inunde con aguas negras.

Reconoció que es la primera vez que un secretario, los visita y escucha, por lo que le va a corresponder atender en lo que su antecesor fue omiso.   Lo que dejan en claro, dijo, es que ya no quieren aguas negras, aunque sabe que hay quienes sí la quieren para cuestiones productivas.

Por su parte, María de la Luz Oviedo se refirió a su asociación que se encarga de salvar árboles del paxtle que tanto daño le hace, por la contaminación precisamente. De ahí que tampoco esté de acuerdo con la tala que se realizó. A lo que el secretario refirió que se requiere de una propuesta integral porque hay muchos intereses en el tema.

Acudieron al encuentro otros integrantes del grupo ecologista, así como de otras organizaciones, en esta visita de Benjamín Rico que incluyó un recorrido por la PTAR y la cementera Fortaleza en Atotonilco. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO