21 de jun de 2018

Tendrían que devolver 40 millones las exautoridades de Tula.

*Además de la acción resarcitoria estaría; inhabilitado para un cargo público hasta por diez años *Las exautorida


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:11 p.m.

*Además de la acción resarcitoria estaría; inhabilitado para un cargo público hasta por diez años

*Las exautoridades municipales de Tula, quienes podrían ser sancionados de una de esas dos maneras, aunque para la Contraloría municipal es mejor que la primera de ellas porque se habla de 39 millones 886 mil 056 pesos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Están en la etapa de fincar la sanción a quienes fueron autoridades municipales en la anterior administración en Tula, la cual que puede ser resarcitoria o la inhabilitación para ejercer un cargo público en uno o diez años según marca la ley, informó el contralor municipal Emmanuel Chacón Estrada.

Recordó el titular de la Contraloría interna que desde la entrega-recepción establecieron 11 rubros, es decir 11 responsabilidades de la administración anterior y las han manejado puntualmente y recae la responsabilidad en quienes llevaban la presidencia, la tesorería y la sindicatura hacendaria.

De tal manera que ya se hizo el procedimiento, se sustanció y se resolvió, por lo que están en la etapa de fincar la sanción, tarea que tiene que ser consensuada con la presidencia municipal.

“Ahorita los tres son responsables, Contraloría municipal ya lo estableció en su resolución y en ese caso estamos pidiendo que se le resarza a la hacienda municipal, con fundamento en lo establecido en el artículo 53 fracciones 4 y 5 de segundo párrafo de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para el estado de Hidalgo, un importe de 39 millones 886 mil 056 pesos  05 centavos”, expresó Emmanuel Chacón Estrada.

Aclaró que la misma Ley Orgánica municipal faculta a la Contraloría iniciar averiguaciones previas o iniciar carpetas de investigación; por lo que recordó que  en este caso le dio a conocer a la sindicatura jurídica el 8 de agosto del 2017 lo correspondiente a la información y se hizo la carpeta de investigación NUC-2017/02041 ante el ministerio público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia.

Se manejó el uso ilícito de atribuciones y facultades de los servidores públicos, en cuanto a lo relacionado a los recursos federales que se movían  de un lado para el otro y que no se compensaban, incurriendo en violaciones a la ley de contabilidad gubernamental (por lo que entonces se demandó al exalcalde Jaime Allende por la cantidad de 21 millones 312 mil 587.79) y por otra está el renglón de deudores y acreedores.

Se trata, dijo el contralor, de diferentes fondos y los anexos son cuantificados, por lo que sí se tendrá que estimar la cantidad por parte del ministerio público y si es el caso les pedirán los informes para que ellos los presenten y van de la mano con todo lo que ya se encontró de anomalías.

La situación, agregó, es que ya está en el ministerio público, de ahí lo que esta instancia determine tendrán ellos que hacerles llegar la información vía oficial. De tal forma que el trabajo de la Contraloría terminó y lo que pide es que se resarza el daño patrimonial y de ahí pudieran derivarse varias acciones. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO