14 de ago de 2018

Tecnología para la seguridad, el beneficio de la relación Minhang-Tula

*Intercambio de experiencias entre ese lugar perteneciente a la municipalidad de la provincia de Shanghái, en China. Por MARLENE GODÍNE


Por OFICINA | viernes 1 de junio del 2018 , 05:12 p.m.

*Intercambio de experiencias entre ese lugar perteneciente a la municipalidad de la provincia de Shanghái, en China.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La delegación china, procedente de Minhang, municipalidad de la provincia de Shanghái, llegó a Tula con un tema de tecnología en cuestión de seguridad que va muy de la mano con lo que se está haciendo en la materia, con las videocámaras y el interés es vincular la cuestión de inversiones que se pudieran dar para esta región.

De esta manera se expresó el alcalde Gadoth Tapia Benítez con respecto a la visita que realizaron chinos el martes 29 de mayo. El beneficio pudiera darse no solo para el municipio sino para toda la región Tula-Tepeji; específicamente en áreas comerciales y la inversión que se estaría dando como un área importante es la de la energía sustentable.

Recibió su gobierno a Zhen Wenbin, vicealcalde distrital de Minhang; Tao Xingwei, director del comité distrital de administración integral de seguridad pública; Lu Cijun, director de oficina subdistrital de Gumei en Minhang; Jin Jie, director comandancia divisional, del Buró de seguridad pública en Shanghái; Qiu Xiong, de la división de seguridad interna y Jimmy Li, secretario general de la Cachimex.

Mencionó el edil que hay disposición y voluntad, para que este intercambio de experiencias permita conocer alternativas porque ellos – es decir los chinos- con un territorio mucho más pequeño que el propio municipio, atienden a más de 2 millones de personas y la manera en la que han venido trabajando los índices de homicidios hasta llevarlos a tasa cero, es digno de seguir.

En cuestión de aportaciones de armas a los elementos de seguridad pública, en el caso de los extranjeros se da en condiciones totalmente diferentes; y es que ellos hacen mucha referencia a la cuestión de cultura, al trabajo preventivo y por ello el gobierno municipal que les dotara de información tecnológica y relevante para poderlo aplicar en el propio municipio.

Una de las tareas que de manera local están encaminando y espera que la próxima semana se esté firmando ya el convenio, es el desarrollo de un programa para llevar la fibra óptica a grandes comunidades.

A pregunta expresa respecto a que recibirán a cambio los chinos, dijo el presidente municipal que hay voluntad con los inversionistas de generar estímulos fiscales, áreas de oportunidad para vincular tanto al sector productivo como en el caso de algunas cooperativas como Bomintzhá y Cruz Azul, que al final de cuentas puedan ellos transformarlos en energía y puedan dar oportunidades de desarrollo teniendo estímulos que les permita pagar el menor costo los impuestos y obviamente generar ofertas de trabajo.

Los chinos realizaron un recorrido turístico en el municipio, incluida por supuesto la Zona Arqueológica y el Tulabús, por lo que no se descartan intercambios de experiencias turísticas y culturales.

Entrevistado al término de la sesión de cabildo del miércoles 30, sobre el tema de los regidores Josué González, Gustavo Guerrero y Juan Francisco Lugo, mencionó que los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica municipal es muy claro y determina que cuando se vincula a proceso a servidores públicos, será de su competencia analizar el caso y llamar a los suplentes.

A fin de integrarlos de manera inmediata a los trabajos de la honorable asamblea;  el Congreso del estado una vez que recibe la solicitud la ley le da cinco días para poder notificar a los suplentes e inmediatamente poder acercarse al Ayuntamiento.

“Es un acto totalmente personalísimo, como ciudadanos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones y una de las cuestiones a las cuales están vinculados, es que fue el primer cabildo en  aprobar el desafuero; entonces es precisamente asumir responsabilidades de manera directa y que todo lo que sea apegado a la ley”, expresó el edil respecto al caso.

Refirió que existe una responsabilidad civil y legal las cuales nadie puede evadir, Habló el alcalde de respeto al proceso, pero también de la solicitud e que se aclare hasta las últimas consecuencias, pues para poder darle certeza y seguridad a quien hoy les toca representar y hacia los propios ciudadanos.

“Lo único que puedo reiterar es que es un acto totalmente personalísimo y que cada uno sea responsable de sus propios actos y bueno y si se infringe la ley tendrá algunas consecuencias”, agregó

El trabajo tendrá que continuar la representación constitucional del municipio, porque no se determina en una sola persona, el trabajo es colectivo y como tal tendremos la obligación de seguir checando los resultados que la ciudadanía hoy está demandando, principalmente si hay alguna objeción, una responsabilidad personal, cada uno tendrá que responder por sus actos; el trabajo institucional tendrá que seguir con la misma voluntad, actitud y con el mismo deseo de entregar los resultados que la gente está esperando, continuó.

Finalmente dejó en claro que son actos totalmente individuales y el gobierno municipal no tiene por qué sentirse lastimado en este tipo de acciones, siempre y cuando nos hayamos encargado de los resultados que la ciudadanía sigue observando y evaluando de manera permanente. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO