21 de sep de 2018

Tardía instalación de casillas, copiosa votación y “carro completo” para Morena

*Lo que caracterizó  a la elección del domingo 1 de julio, en los distritos 05 federal y 14 local con cabecera en Tula de Allende.


Por OFICINA | martes 3 de julio del 2018 , 05:26 p.m.

*Lo que caracterizó  a la elección del domingo 1 de julio, en los distritos 05 federal y 14 local con cabecera en Tula de Allende.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Mientras en el Teatro al Aire Libre de Tula ya se festejaba el triunfo de Morena en las elecciones federales y locales, en la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) esperaban con impaciencia la llegada  del primer paquete electoral recibido en medio de aplausos, porque al recepcionarlo seguramente se vendrían en cascada, pero tuvo que pasar un buen tiempo para que llegara el segundo  y a cuenta gotas los siguientes.

Si casi todo el domingo resultó un día en el parque para consejeros y representantes de partidos ante la junta distrital, no así las siguientes horas después de las 10 de la noche en que arribó el primer paquete electoral. No hubo incidentes graves más que el descontento en la casilla especial, como ocurrió en todo el país, pero nada más que mereciera reanudar la sesión del consejo recesada mientras los ciudadanos iban a votar.

Y ahora sí la mayoría de los mexicanos acudió a las urnas y eso quizá hizo que se retrasara la llegada de los presidentes de las casillas a la entregada de los paquetes electorales. Ni siquiera de la especial instaladas en Tula, Tepeji y Huichapan llegaron inmediatamente después de cerradas las casillas, a pesar de que a temprana hora se reportó el término de las boletas.

La espera fue larga porque hubo mucho qué contar de cuatro elecciones, empezaron tarde en la mayoría de las casillas ante la ausencia de los funcionarios propietarios y sus suplentes, por lo que de la fila convencieron a ciudadanos que aceptaron sin haber sido capacitados previamente. No faltó quien también observara falta de capacitación del propio personal del INE contratado como capacitadores en este proceso electoral.

Hasta después de las 12 del día se dijo en sesión del consejo del INE que todas las casillas estaban ya instaladas, con plena seguridad; porque antes hubo problemas por ejemplo en Aculco, como en entrevista lo dijo el alcalde de Tula Gadoth Tapia, luego de emitir su voto en una casilla instalada en El Llano 2ª Sección.

Y de ahí a esperar que la jornada trascurriera y en el caso del distrito 05 con cabecera en Tula se hizo de forma pacífica, copiosa, casi del 65%. Pese a que en las redes sociales se adelantaba un fraude, la gente confió en el órgano electoral y asistió, algunos con lapicero en mano para sufragar porque el tema era que los crayones se borraban. Al respecto el consejero presidente del INE Alberto Duarte explicó que podían votar con pluma no así como plumones, pero que lo hicieran sin dejar lugar a dudas del sentido del sufragio.

Contra el pronóstico en el caso de los candidatos a diputado federal Julio César Ángeles Mendoza y a diputado local Ricardo Baptista González se alzaron con el triunfo, precisamente ellos cuyas candidaturas cuestionaron algunos morenistas. Pero el efecto de Andrés Manuel López Obrador les alcanzó para ganar y llevarse en el resto de la entidad el “carro completo” del que antes presumía el PRI. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO