18 de dic de 2018

Suspende el INAH obra en el bulevar Tula-Iturbe

* Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo residente de la Zona Arqueológica argumentó que cualquier actividad que implique alguna


Por OFICINA | viernes 9 de marzo del 2018 , 06:06 p.m.

* Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo residente de la Zona Arqueológica argumentó que cualquier actividad que implique alguna construcción, se requiere de un permiso de construcción.

Por Verónica Monroy

Por violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos el Centro INAH Hidalgo, colocó sellos de suspensión a una obra que se ejecutaba sobre el bulevar Tula-Iturbe a la altura de la colonia El Salitre; así también los trabajos fueron clausurados por la Dirección de Obras Públicas Municipales, Desarrollo Urbano y Catastro.

Ambas dependencias dijeron desconocer qué tipo de construcción es la que se ejecutará en el predio donde anteriormente existió el negocio de una gasera, ya que al dialogar con en personal que arrancó los trabajos de excavación, se les informó que no tenían esa información y que tampoco se les mencionó quién o quiénes son los actuales dueños del predio localizado sobre el bulevar Tula-Iturbe a la altura de donde se ubican las oficinas del SAT.

Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo residente de la Zona Arqueológica e investigador el Centro  INAH Hidalgo, la obra fue suspendida, debido a que cualquier actividad que implique alguna construcción, se requiere de un permiso de construcción en lo que corresponde a la periferia de la Zona Arqueológica de Tula.

Recordó que se cuenta con dos decretos uno como Parque Nacional y otro como Zona de Monumentos Arqueológicos, además de que se cuenta con el registro de Ciudad Arqueológica de Tula y que eso abarca aproximadamente 18 kilómetros cuadrados, por lo que previamente para cualquier construcción se requiere de los permisos correspondientes.

Dijo que afortunadamente para la conservación y preservación del patrimonio arqueológico se tiene una buena coordinación con el municipio, por lo que al no contar con los permisos correspondientes el Centro INAH procedió a suspender la obra y colocó los sellos; mientras de  Obras Públicos clausuró la obra.

Gamboa Cabezas aclaró que el actuar del INAH no es detener los proyectos desarrollo, pero que previamente se tuvieron que tramitar todos los permisos y en este caso los investigadores del INAH realizar los trabajos de investigación correspondientes, para posteriormente emitir un dictamen y si es el caso recuperar lo que potencialmente se conoce como patrimonio cultural y al final liberar el área a construir cierta obra.

Finalmente el arqueólogo comentó que una de las labores del Centro INAH Hidalgo es n permitir una destrucción a un patrimonio arqueológico ya que es irrecuperable. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO