16 de oct de 2018

Sube la tortilla: de 13 a 15 pesos el kilogramo

*Por los insumos que también sufrieron alzas, argumentan personas dedicadas a su elaboración y venta.   Por MARLENE GODÍNE


Por OFICINA | martes 9 de enero del 2018 , 04:28 p.m.

*Por los insumos que también sufrieron alzas, argumentan personas dedicadas a su elaboración y venta.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

No hay en Tula una organización, al menos no que se conozca que actualmente aglutine a quienes se dedican a la elaboración y venta de tortillas en el municipio; la hubo antes pero al parecer se vino abajo como otros organismos ante el desinterés de los agremiados.

Sin embargo, ante el incremento en el costo de energía eléctrica, gas, maíz y harina, en por lo menos algunas tortillerías ya le incrementaron el costo de este importante alimento en la dieta de los mexicanos.

Adolfo Álvarez, dueño de una tortillería ubicada en la calle 5 de Mayo, dijo que de 13 pesos el kilo de tortilla le incrementó a 15; se justificó al decir que le incrementaron al precio de los insumos como maíz y harina, además de las alzas en energía eléctrica y gas.

Y esto se debe, dijo Adolfo Álvarez, a que no pudieron hablar todos en una organización porque ahora ya no existe tal para ver precisamente sobre el incremento al precio del kilo de tortilla.

Es insostenible el precio del 2017 ante estos elevados aumentos, además de que a su vez le tiene que incrementar el salario a sus trabajadores porque todo viene en cadena, comentó.

Otro lugar donde se notó el aumento en el precio de las tortillas es el Mercado Soriana, pero fue de apenas 90 centavos.

En un recorrido de este medio por algunas tortillerías del municipio se observó incrementos uno o dos pesos, en otros lugares se ha mantenido como con las vendedoras de las llamadas tortillas de comal que dan el kilo en 17 pesos.

Sobre el tema del incremento en el precio de la tortilla en el módulo de atención de  Profeco instalado en Tula, su titular Enrique Anaya Franco dijo que no han recibido quejas sobre el particular y que para conocer los precios la Profeco a nivel nacional cuenta con el apartado ¿Quién es quién en los precios?

Sin embargo, en el mismo únicamente aparece Pachuca en las opciones de ciudades para conocer los precios de algunos productos; no ha resultado por cuanto a la tortilla en particular.

Y para quejas, dio a conocer el propio Anaya Franco, pueden llamar los consumidores al número 018004688722, en un horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas los fines de semana y días festivos.

O bien acudir al módulo de información y asesoría, delegación Hidalgo, dado que el módulo que él atiende sólo aborda asuntos que se dan entre proveedores del servicio y clientes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO