21 de nov de 2018

“Soy necio y perseverante porque busco un cambio”: Ricardo Baptista

*En ello coincide con AMLO, dice el candidato de Morena a la diputación local por el XIV distrito con cabecera en Tula.     Por MA


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 05:30 p.m.

*En ello coincide con AMLO, dice el candidato de Morena a la diputación local por el XIV distrito con cabecera en Tula.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

No es la misma campaña como las que ya protagonizó en años anteriores, cinco para ser exactos, porque es la primera vez que compite por la diputación local por el distrito XIV con cabecera en Tula, expresó el abanderado de Morena, Ricardo Baptista González, en entrevista con Nueva Imagen.

No se considera perdedor porque recuerda que en Tula ganó en dos ocasiones cuando disputó la diputación federal. Aunado a que el propio Andrés Manuel López Obrador perdió ya dos presidenciales y una gubernatura; ambos son necios y perseverantes, porque buscan el cambio, expresó el exalcalde de Tula.

Además de que han perdido pero por fraudes electorales y por ello ahora no están dispuestos a permitirlo; ha escuchado el cansancio de la gente en sus recorridos a ras de tierra, porque le dicen que si será igual que los otros que les piden su voto y ya no regresan ni siquiera el saludo.

 “No soy tampoco un chapulín”, aclara Baptista, porque siempre ha estado en la  izquierda y fue uno de los primeros que se opuso a continuar con Movimiento Ciudadano que se fue a la cola del PAN. No se veía pidiendo el voto para la derecha. Fue uno de los fundadores del PRD aquí y aunque ahora considera este partido está podrido, reconoce ahora en Morena algunos de los preceptos que ellos tuvieron a los inicios del perredismo.

“Bendita universidad que abrió las puertas a jóvenes, que entren a política, no entienden el cambio generacional”, comentó aunque asegura que los quieren usar otra vez, porque el tercer evento de Meade en Pachuca se realizó con jóvenes, pero en su mayoría eran hijos de funcionarios.

En cambio, lo que ellos hicieron en la universidad es invitar a los jóvenes a conocer las propuestas, a que se interesen en política, pero sin obligar a nadie, tan es así que no se ha comprobado que alguien haya acudido el evento, esperado dos horas y que asegure que lo coaccionaron.

Por estar cerca de la universidad sabe que la deserción escolar es alta y entonces las propuestas de AMLO de dar más recursos, infraestructura y becas, son bien recibidas.

Ricardo Baptista propondrá de llegar al Congreso del Estado una ley de austeridad republicana, para acabar con altos sueldos, porque aunque en la nómina no aparece mucho, hay ocultas y el gran negocio son las obras, porque solo contratan a constructores preferidos.

Esa ley, explicó,  va a poner orden primero en los altos sueldos, que se acaben los celulares y todo eso, y que todos se vayan al IMSS, “yo llevo más de 30 años cotizando en el Seguro, vivo de mi trabajo no de la política, no estoy aquí por negocio”, recalcó.

También buscará dignificar el congreso con un efectivo equilibrio de poderes, revisará las leyes ambientales, para que sean fortalecidas las instancias en pro del equilibrio de cualquier sociedad. Pondrá énfasis en los municipios aprovechando su experiencia en el fortalecimiento municipalista, porque no hay políticas públicas para ello.

“Necesitamos el desarrollo de la región a partir del municipio, no permitir que desaparezca la policía municipal con un mando único, porque ni en Estados Unidos ni en otro país funciona; mejor sería un mando coordinado para respetar la autonomía del municipio”, opinó.

`Para Baptista es importante también darle énfasis a la cuestión ambiental, con un centro de atención, mismo que va a proponer para desarrollarlo junto con la UNAM y la UAEH, dado que esta región vive engañada; las autoridades no dicen todo de los problemas de cáncer, de las aguas contaminadas y los diagnósticos de salud.

El sistema de salud debe ser democrático, trabajen o no, por ejemplo en Cuba el sistema de salud es universal, no se paga nada y es uno de los países más sanos. No hay vacunas en el Seguro, no hay enfermeras, no hay nada. Aunque dinero sí lo hay,  comentó el abanderado morenista.

De convertirse en diputado local va a revisar casos como el del expresidente o Jaime Allende, sobre los dineros del Sistema de Radio y Televisión, lo de la estafa maestra en la que se vieron involucradas universidades hidalguenses, los señalamientos contra el exgobernador Olvera, etc.

En otro tema recordó que aquí no van en alianza con el PT ni el PES, por lo que el voto debe ser parejo para Morena; adelantó que espera ver a Rodolfo Paredes en el debate programado para el sábado 9 a las 12 del día. Considera que Pedro Velázquez está en la elección para dividir los votos y de Daniel Alonso Rodríguez comenta que su lastre serán los partidos que representa.

Porque hay agravios del PAN en esta región, para empezar tuvieron que importar a Gloria Romero. “No tienen oportunidad, porque los jóvenes representan un relevo generacional, los jóvenes son de izquierda y él es de derecha”, opinó de su contrincante.

Sobre el hecho de que dentro de Morena tiene opositores, dijo que deben atender el mensaje de AMLO en el sentido de ser generosos al abrirles los brazos a quienes han estado en otros partidos, para poder lograr el cambio. Los que impugnaron consideran que los hicieron con todas las de la ley, hubo un fallo y se ratificaron las candidaturas.

Les hizo un llamado a sumarse porque el fin superior es AMLO, pero además es importante tener mayoría legislativa, Si alguien juega las contras tendrá que asumir su responsabilidad; si dieron entrada a personas de otros partidos y de universitarios  es responsabilidad de la dirigencia nacional de elecciones, pero además como en su caso se sometió a una encuesta.

“No venimos a desplazarlos, soy candidato externo y lo asumo y el único llamado que hago es trabajar juntos”,  señaló el candidato quien reconoció ha sido amenazado para que se baje de la contienda y considera detrás de ello está el gobierno del estado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO