20 de mar de 2019

Sobredemandados los servicios de ICATHI

*Por ello esperan que en el 2019 en sus instalaciones de Tula pueden construir aulas propias. Por ahora continuarán en el Club Amigos de Tula y


Por OFICINA | martes 27 de noviembre del 2018 , 06:24 p.m.

*Por ello esperan que en el 2019 en sus instalaciones de Tula pueden construir aulas propias. Por ahora continuarán en el Club Amigos de Tula y en espacios públicos, así como particulares.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Le ha refrendado al ICATHI el Club Amigos de Tula el préstamo de su inmueble ubicado a la entrada de la colonia Los Fresnos, porque además de ser un lugar ya bien ubicado por los usuarios de los servicios del instituto, es ahí donde ofrecen la mayoría de sus capacitaciones y no en sus instalaciones propias en Las Violetas, en la comunidad de El Carmen.

Explicó sobre el tema el director del plantel Tula Ignacio Arellano Valdivia, quien explicó que en El Carmen tienen las oficinas administrativas y únicamente dos aulas, por lo que en mucho les ayuda contar con el inmueble prestado del Club Amigos de Tula que gracias a José María González continúan ocupando.

Y es que existe un convenio indefinido de buena voluntad para que se preste el espacio, de tal forma que los integrantes del Club se han convencido que la tarea que realiza el ICATHI es importante y además se utiliza prácticamente todos los días, en diferentes horarios con capacitaciones.

También hacen uso de instalaciones municipales y otras más como de La Cruz Azul y de Cemex, dado que no cuentan con aulas propias suficientes. No descarta contar con ellas y esperan pudiera ser para el 2019, dado que existe el proyecto y ya se gestionaron los recursos para ello, pero dijo que sería irresponsable de su parte afirmar que en el siguiente quedarán listos los espacios para las capacitaciones.

Reconoció que el ICATHI está saturado de alumnos al tener una oferta de más de 260 cursos de manera regular y 400 más de forma específica. Son capacitaciones orientadas a las necesidades especiales de la región de Tula, dado que además de este municipio se atiende a  Atotonilco de Tula y Tepeji.

Cuentan con una plantilla de más de 80 instructores en el año e imparten cerca de 600 capacitaciones entre cursos y talleres. Por lo que todo el tiempo están activos  no solo en sus instalaciones en El Carmen sino también en Los Fresnos; o en extramuros porque van a las comunidades no solo a espacios públicos porque han impartido cursos hasta en casas particulares.

Hace tres años tenían 300 cursos y ahora hablan de 600, por lo que se ha duplicado la demanda. Cada persona en promedio toma entre dos o tres cursos al año y en este 2018 prácticamente registró 9 mil personas en diferentes capacitaciones. Afortunadamente ahora las personas llegan solas a solicitar los servicios de ICATHI gracias también a las redes sociales.

También el acercamiento con las comunidades les facilita también el tener demanda siempre. Por eso no han intensificado la promoción porque ello significaría tener que contar con más espacios; eso no quiere decir que la directora general Aidé Esquivel Escamilla no tenga en mente y en el escritorio los proyectos para hacer crecer la  infraestructura y poder atender a más personas, dijo el entrevistado.

Por lo pronto el gobierno local les facilita espacios en San José, en la 16 de Enero y en la colonia Centro, incluso en el Parque de la Tortuga y en El Crestón. En tanto que el Club Amigos de Tula ha facilitado un área importante donde se han capacitado una centena de grupos con cerca de 2 mil personas en un espacio de tres o cuatro aulas.

Las mujeres, las que más se capacitan

El mayor mercado para ICATHI son las personas del sexo femenino, de entre los 18 y 60 años de edad. Representan ellas el 80% y el 20% los hombres. Los cursos son relacionados muchas veces a la inquietud de la formación personal de esas personas, principalmente  en el área de la belleza, cocina, repostería e informática.

Últimamente por las nuevas tecnologías les piden cursos de diseño de páginas web y están tratando de incursionar en el área de producción agrícola de manera orgánica.  Precisamente por el tema de la contaminación tienen que realizar acciones que vayan en contra de esa tendencia negativa y podría ser el generar productos orgánicos.  Es decir, tiene que apostarle a la energía sustentable, especificó el entrevistado. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO