14 de ago de 2018

Sistema de control interno para menos gastos de operación

*Es lo que se aplica ya en el gobierno municipal de Tula, da a conocer el área de Contraloría municipal.   Por MARLENE GODÍ


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:06 p.m.

*Es lo que se aplica ya en el gobierno municipal de Tula, da a conocer el área de Contraloría municipal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El “Sistema de control interno” está en marcha en el gobierno municipal de Tula, a través de un programa que se está aplicando, sobre los bienes patrimoniales sean muebles o inmuebles; dado que la Contraloría municipal está facultada por la Ley Orgánica municipal para tener vigilancia del destino de los mismos.

El titular del área Emmanuel Chacón Estrada explicó que todo lo que es electrónico prácticamente se convierte en un bien intangible, como son los programas de software que se manejan en las computadoras; además de la propia máquina, el teclado y el  CPU.

De tal forma que tienen la clasificación de bienes inmuebles tangibles e intangible; dentro de los tangibles entran los vehículos, las maquinarias, los equipos de oficinas, las instalaciones y que de alguna manera desde que se adquirieron hoy se tiene que armonizar contablemente con los libros de la contabilidad que se maneja en Tesorería municipal, explicó.

Con lo anterior, dijo el titular, cumplen con la ley de contabilidad gubernamental, ya que es una obligación para los municipios y la Contraloría tiene como principal objetivo vigilar que esto vaya caminando y dando respuesta no solamente a la normativa si no a la comunidad y que ésta se percate que cuando reciben los bienes inmuebles por el cambio de administración, pueden darse baja y altas de las pertenencias.

 De tal manera que cuando concluya la administración se realice una entrega- recepción para la siguiente administración muy puntual y que sea palpable que todo se ha manejado escrupulosamente con cuidado y por otro lado contablemente asentado.

Este sistema, explicó, no existía y aterriza en esta administración, en obediencia a un sistema nacional automatizado de administración gubernamental que pretende alinear a los gobiernos locales con la contabilidad gubernamental de todo el país; se busca una armonización contable nacional a través de la cual las cuentas estén perfectamente identificadas.

Antes había autonomía en ese sentido y hoy todos deben estar articulados y armonizados en una ley que es de contabilidad gubernamental, lo cual da ventajas muy significativas porque se puede tener control de todos los bienes patrimoniales y el destino de los mismos. Actualmente están ya inventariados todos los bienes inmuebles del municipio.

Con este sistema el parque vehicular tiene ya pagada su tenencia, están emplacadas las unidades y todos los operadores de patrulla y de compactadores deben de tener su licencia para poder conducir. Que se aplica la verificación vehicular de igual manera, agregó Emmanuel Chacón.

Ahora los neumáticos que se adquieren son etiquetados o sellados para que queden inventariadas y ningún operador pueda retirarlos de las unidades sin autorización de Contraloría y de la dirección encargada.

Se tiene ahora cuidado con la factura a fin de que quede correctamente archivada con valores contables para que se aplique su depreciación correctamente y coincidan los números entre las áreas, porque antes cada una traía una cifra diferente por cuanto al costo de los bienes.

También se ha implementado que en el cambio de turno en Seguridad Pública se tiene que llenar una bitácora de entrega y recepción de la patrulla, para que detallen cómo la reciben o la entregan; se sella y firma el documento para detallar ahí también la cantidad de gasolina. Porque muchas veces no se asumía la responsabilidad de descompostura de las unidades. Y todo lo anterior trae como consecuencia menores gastos de operación.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO