23 de oct de 2018

Sin vacunas del esquema básico para recién nacidos

*Que el problema lleva más de cuatro meses. Hermetismo en el sector salud     Por Marisol Martínez Cruz.   Gran preo


Por OFICINA | sábado 21 de abril del 2018 , 08:16 a.m.

*Que el problema lleva más de cuatro meses. Hermetismo en el sector salud

 

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Gran preocupación ha causado la falta de vacuna de la Hepatitis B, en recién nacidos, y es que a últimas fechas, no se encuentra en ningún centro de salud en el estado de Hidalgo ni en México, ya que dicen que éste es un problema a nivel mundial.

 

Mientras tanto los padres de familia de los recién nacidos, no saben ahora, como proteger a sus bebés.

 

En algunas investigaciones que Nueva Imagen realizó en los Centros de Salud, se supo que en el mundo había dos laboratorios que se encargaban de fabricar las vacunas, México no cuenta con esos laboratorios, todas las vacunas que están en el esquema de vacunación son compradas un laboratorio en el extranjero uno de ellos  lo cerraron por cuestiones de calidad y entonces nada más quedó uno y ese laboratorio es el que está surtiendo todas las vacunas a todo el mundo, pero no se da abasto y entonces esa es la situación y lo grave es que no nada más es esa vacuna del esquema de vacunación sino que son como otras 3 las no las hay.

 

Lo alarmante en médicos entrevistados es que, como cabe hacer mención que en Europa y en Canadá se han registrado brotes de sarampión, en México pueda haber brotes también de Sarampión y Rubeola, ya que tampoco tienen por el momento la vacuna  tripe viral del sarampión, rubeola y es por la misma situación.

 

Se sabe que podría haber un riesgo de brote de sarampión ya que hasta el virus se puede importar.

 

Al nacer, a los bebés se les aplica dos vacunas BCG,  que es la vacuna tuberculosa, para mejor referencia es la que deja la cicatriz a todos en el brazo,  esa protege contra una enfermedad que es causada por un bacilo de “Koch” y en éste caso la enfermedad ataca lo que es la melige que es una capa que envuelve al cerebro y a los niños les da tuberculosis sanguínea que puede ser mortal. La hepatitis en éste caso es también importante aunque también a niños cuando no se les aplica cuando son recién nacidos todavía se recorrer el esquema de vacunación cuando cumpla 2 meses de edad, 4 y 6 meses son tres dosis, o sea una está indicada que al niño recién nacido se tiene que aplicar la vacuna antituberculosa y la hepatitis pero nada más  máximo 7 días para aplicarla si pasa esos 7 días ya no se puede aplicar hasta que cumpla dos meses de edad y es muy importante porque es un padecimiento que afecta al hígado.

 

El personal del Centro de Salud quienes prefieren que se omita su nombre, por temor a represalias, ya que dijeron que tienen la orden que única la responsable en dar información  es la doctora Rosa María Parra, y quien no se encontró cuando éste medio de comunicación la fue a buscar, resaltaron que lo que se está viviendo en el momento por la falta de vacunas es una situación difícil.

 

Añadieron que todas las vacunas son importantes, ya que las que están en el esquema de vacunación prácticamente han ayudado a desaparecer esas enfermedades.

 

“Nosotros como Secretaria de Salud o el Sector de Salud, en este caso, como estrategias recomendamos no exponer a la población. A qué se refiere?

 Se supone que estas enfermedades son transmisibles, como con gotitas de saliva, cuando nosotros tosemos, hablamos y estornudamos, quedan suspendidas pasa alguien y las absorben, entonces hay cosas que se pueden prevenir y en este caso si los niños no están vacunados contra el sarampión, es preferible evitar los lugares concurridos para evadir algún contagio”; dijeron los médicos del Centro de Salud.

 

Los padres tendrán que esperar a que las vacunas lleguen a México y sean surtidas en los centros de Salud, mientras tanto los bebés quedan expuestos a enfermedades delicadas, en algunos nosocomios los médicos dicen que quizá en dos meses las vacunas ya estén disponibles. 

 

Cabe resaltar que la escases de vacunas ya lleva más de cuatro meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO