15 de feb de 2019

Sin sueldo el regidor tulense del equipo de AMLO

*El regidor tulense así lo afirma ahora que coordina el censo de bienestar en la región de Tula.   Por MARLENE GODÍNEZ PIN


Por OFICINA | viernes 11 de enero del 2019 , 02:47 p.m.

*El regidor tulense así lo afirma ahora que coordina el censo de bienestar en la región de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Se sabe que el regidor tulense Eduardo Durán Laguna se ha sumado al equipo del superdelegado Abraham Mendoza Zenteno en la región de Tula, por lo que se habló de que estuviera con dos cargos al mismo tiempo; sin embargo, aclara el munícipe que no tiene nombramiento y que las tareas que realiza son de apoyo, sin recibir sueldo alguno.

En entrevista con Nueva Imagen aclaró que estaría impedido de hacer las dos tareas, es decir de regidor y la que le han encomendado a través de Abraham Mendoza, si recibiera un salario, pero no es así; tampoco sabe si después ingresará su solicitud de licencia porque no lo ha valorado, toda vez que lo que ahora hace pudieran ser parte de sus responsabilidades como regidor.

Así como él muchos otras personas apoyan a las tareas de lo que se ha llamado la superdelegación, pero es el más visible por ser regidor; son voluntarios que trabajan en varias actividades sin recibir nada a cambio. En su caso coordinar el llamado censo de bienestar del gobierno federal en la región de Tula-Tepeji que abarca a diez municipios.

Van casa por casa, con voluntarios, le realizan a los ciudadanos una serie de preguntas para recabar información encaminada a los programas sociales de los que ya ha hablado el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ejemplo, 68 y Más que se va a implementar de manera universal, porque la perspectiva es tratarlo como un tema de derechos y no de dádivas.

Otro programa, el más ambicioso, es el de “Jóvenes construyendo el futuro”, con una beca-capacitación, porque salen de la escuela y las puertas no se abren tan fácilmente; además hay un censo paralelo de la Secretaría del Trabajo con las empresas, con beneficios para ambas partes. Detalló que los jóvenes se capacitarán, sin una relación laboral y recibiendo 3600 pesos al mes con seguro médico y en un año saldrá certificado, para que pueda ser aceptado en la empresa capacitadora o en otra más, o incluso comenzar su propio negocio.

También está la opción de estudiar porque se habla de 113 universidades para el país, tres en Hidalgo; en Huasca  la ingeniería agroforestal, en Chilcuautla la Agroalimentaria y la del Mexe que será la Normal Superior. Los interesados tienen que ser jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes podrán ingresar de forma gratuita y sin  examen de admisión.

Otro programa es el de discapacitados menores de 29 años; por lo que el censo sirve para tomar datos que permitirán ser evaluados. Todos los programas están enfocados a primeros los pobres y en todo el país se tiene un mapeo de la administración saliente con dos indicadores de alta marginación o alta violencia, por lo que son éstas las prioritarias, de tal manera que en el caso de Tula se consideran como tal Santa Ana Ahuehuepan y el occidente, por ejemplo.

El censo, dio a conocer el regidor, será concluid en este mes de enero y comenzó en octubre. Les ha llevado tiempo porque surgen dudas y por ser la primera vez que el gobierno federal se acerca de esta manera a conocer las necesidades; han salido a relucir los malos manejos de programas sociales, por ejemplo beneficiarios que no existen y estaban empadronados.

Para diez municipios contar con 80 voluntarios es poco, reconoció, pero se ha logrado poco a poco sumar a más personas para incrementar la fuerza de trabajo; incluso la ayuda de presidencias municipales, en este caso reconoció la disposición del gobierno de Tula.

Después del censo, vendrá la evaluación y como hay preguntas sobre créditos, negocios o cómo iniciarlo, se abre mucho este tema; desconoce si serán las secretarías de Bienestar o de Economía las que se encarguen de este procesos, pero se pregunta si se tiene local propio, qué experiencia tienen y si quieren capacitación. Han sido censados profesionistas que no trabajan, por lo que sus datos se cruzan en una plataforma en la que pudiera verse si apoyan en otros aspectos para ocuparlos.

Se trata, agregó, de una tarea bastante amplia porque irán casa por casa, primero en zonas prioritarias y después en otras donde pueden encontrar a adultos mayores. Aclaró que el hecho de que no sean censadas algunas familias no quiere decir que después no puedan acceder al programa, porque se abrirán ventanillas; pero también puede ser que no sean aceptados algunos de los censados, todo depende del resultado de la evaluación.

El regidor no acudió a la sesión ordinaria de cabildo del miércoles 9 de enero, pero solicitó anuencia para ausentarse; reconoce que estas tareas que realiza le impidió presentarse y lo hizo a sabiendas de que puede faltar en tres ocasiones incluso sin avisar. Además de que no se trata de un nuevo cargo, sino de apoyo que realiza también gracias a que su empleo formal se lo permite también.

El joven munícipe dice a pregunta expresa que como meta personal sí se ve dentro del gobierno federal, no por el cargo en sí que pudieran darle, sino por lo que se ha venido luchando. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO