18 de jun de 2018

Sin acuerdos entre colonos de Iturbe y TransCanada

*Los vecinos no quitan el dedo del renglón en pedir un terreno de cuatro hectáreas para un panteón y deportivo; la empresa, no ce


Por OFICINA | martes 13 de marzo del 2018 , 04:38 p.m.

*Los vecinos no quitan el dedo del renglón en pedir un terreno de cuatro hectáreas para un panteón y deportivo; la empresa, no cede.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Hasta la última reunión que sostuvieron hace poco más de diez días, no habían llegado a acuerdos los colonos de Iturbe, del municipio de Tula, con representantes de TransCanada, con respecto a lo que piden los primeros por las afectaciones del gasoducto cuya obra la empresa lleva a cabo.

El subdelegado de la colonia Rubén Serrano dijo que al inicio aparentemente las negociaciones iban bien y parecía que podrían llegar a buen acuerdo, con el cumplimiento de sus peticiones que consisten en un terreno de cuatro hectáreas para construir ahí su panteón y un deportivo que tanta falta le hace a Iturbe.

Sin embargo, no se pudo llegar a ningún acuerdo y hasta ahí quedaron las pláticas, no se ha llegado a más, “nosotros estamos en la mejor disposición, pero  queremos un terreno para que se utilice para un panteón y un deportivo”. Aunque reconoce que la gente preferiría que no pasara cerca el gasoducto.

Pero también son conscientes de que la empresa ya adquirió el paso con los ejidatarios, por ellos están en la disposición de aceptar que continúen, aunque a cambio de que le echen la mano a la colonia y los vecinos están de acuerdo en esa petición, “consideramos que es justa”.

Lo que TransCanada argumenta es que no pueden otorgar donaciones de terrenos; y lo que ofrece la empresa es arreglar calles, pero en Iturbe son pocas las que están sin pavimentar y si las rehabilitaran beneficiarían a pocas personas; en cambio con el terreno de cuatro hectáreas sería para toda la colonia pues se destinaria ara el panteón y un deportivo.

Porque si bien cuentan con campos de fútbol, éstos son utilizados por los equipos que están registrados en las ligas de Tula; "por eso estamos solicitando el terreno, es beneficio para todos y ahí ni problemas tendríamos con los vecinos, todos estamos en esa posición”.

Comentó el subdelegado que la Lic. Verónica que era con quien llevaban las negociaciones, ya les había dicho que había mucha posibilidad de que saliera favorable su petición y que iban a ver la manera de que pudieran donarles el terreno; sin embargo, vino otro licenciado con una posición difícil y entonces se retrocedió. De ahí que le dijeran que entonces no tenía caso seguir dialogando porque estaban regresando al inicio.

Los trabajos del gasoducto están suspendidos en lo que corresponde a la colonia Iturbe, en tanto no lleguen a acuerdos entre las dos partes. Si bien, dijo el delegado, la empresa tiene los permisos, también es cierto que el trayecto era otro y lo movió más cerca de la colonia

Dice TransCanada que les aprobaron el impacto ambiental, pero su trayecto original era casi por el Arco Norte y se arrimaron a 100 metros más de la colonia Iturbe. "Consideramos que es un peligro constante y a parte la gente pelea porque nos cortan el crecimiento poblacional hacia esa zona, debido a que va a quedar una franja donde no se va poder construir”.

Habrá una división de la colonia y los terrenos obviamente bajarán su valor; porque no cualquiera va querer comprar cerca del gasoducto, externó el subdelegado de Iturbe. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO