18 de jun de 2019

Se requieren 3 millones para depurar a la corporación policiaca tulense

*Para poder despedir a los elementos que no aprobaron sus evaluaciones y para contratar a nuevo personal, a fin de cumplir uno de los requisitos para


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 06:29 p.m.

*Para poder despedir a los elementos que no aprobaron sus evaluaciones y para contratar a nuevo personal, a fin de cumplir uno de los requisitos para adquirir los recursos de Fortaseg.

Por Marisol Martínez Cruz.

Jannet Arroyo Sánchez, síndico procurador hacendario, dio a conocer que para el 2019, el área de Seguridad Pública Municipal de Tula, tiene un presupuesto de 50 millones 273, 484.25 pesos, esto durante la comparecencia del secretario del área, Fermín Daniel Hernández. 

La tarde del lunes 10 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Tula, Fermín Daniel Hernández Martínez, llegó a la sala de cabildo; el mando policíaco platicó que tiene inquietud porque desconoce si la nueva administración federal vuelva a favorecer a Tula con el recurso de Fortaseg, pues adelantó que al parecer existen algunas modificaciones con las reglas de operación.

Uno de los puntos de las nuevas reglas de operación, es exigir al estado de Hidalgo la depuración de las corporaciones de elementos que no estén evaluados, ni aprobados, ellos ya no podrán estar dentro de las corporaciones, ni en áreas administrativas.

Mencionó que a la fecha vienen arrastrando lo que heredaron de la administración anterior; que es un grupo de compañeros que no están aprobados en sus evaluaciones.

Resaltó que el área de Tesorería generó un proyecto de cuánto saldría conforme a la ley, hacer la depuración, y ésta rebasa los 3 millones de pesos, además del problema económico  y social,  incluso también resultaría un problema  porque con el despido de varios elementos, ¿quién va a proporcionar el servicio de seguridad?, ya que tampoco hay presupuesto para contratar a nuevos elementos.

Sin embargo, se tendrá que buscar el recurso porque es obligatorio, recordó que hace dos años de los recursos del Fortaseg, de la coparticipación tomaron una parte para indemnizaciones o separaciones del cargo, y el año pasado les dijeron que esto no se podía hacer; pero el recurso es limitado y no es suficiente, no alcanza para la liquidación.

Mientras tanto la síndico procuradora hacendaria expuso que para el año que viene la Secretaría de Seguridad Pública, tiene un presupuesto de 50 millones 273, 484.25, de los cuales 40 millones son para servicios personales, 7 millones 884 mil para materiales de suministros, 2 millones 61 mil para servicios generales, 222 mil para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 43 mil 63 pesos para bienes muebles e inmuebles.

Por su parte, Fermín Hernández resaltó que salieron mucho más recortados en comparación que el año pasado y en caso que no sean beneficiados con el recurso de Fortaseg, no les alcanzará ni para comprar uniformes.

Pues destacó que tienen una proyección de 62 millones de pesos, porque suponiendo que no haya apoyo del Fortaseg, no habrá para comprar los uniformes y algunas otras cosas que con los 12 millones de pesos de ese apoyo también se adquirían más equipo.

Puntualizó que es urgente renovar el parque vehicular pues el Sistema Nacional, dice que cada tres años debe de renovarse.

Dijo que hay necesidad de comprar por lo menos cinco unidades de las 15 que se necesitan y con ellas no es aumentar el parque vehicular sino depurar las que se tienen que ya están en muy mal estado.

El jefe policíaco abundó que en papel tiene 57 unidades, pero que al día de hoy solo hay 28 unidades, pues hay ocasiones que hay menos, diariamente una o dos entran al taller, hay 54 comunidades y no alcanza para una en cada lugar, además de que los elementos la última vez que recibieron uniformes fue en septiembre del año pasado.

“Dadas las políticas públicas que se está generando a nivel nacional en materia de seguridad, exigen que aumenten el número de efectivos, pero no hay recursos, debería tener 600 elementos y no lo hay”, dijo Fermín Hernández.  *NI* 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO