25 de abr de 2019

Se pronuncian en pro de ferias autofinanciables y sin desechables

*En reciente reunión de munícipes de Tula donde se plantearon propuesta como la elaboración de encuestas, de contratos para los c


Por OFICINA | miércoles 15 de agosto del 2018 , 09:05 a.m.

*En reciente reunión de munícipes de Tula donde se plantearon propuesta como la elaboración de encuestas, de contratos para los comerciantes, de reducir espacios de venta de alcohol y de reducir el uso de desechables.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Elaborarán una propuesta de encuestas para conocer información sobre los asistentes a las ferias de septiembre y marzo en Tula; diseñarán también contratos para los puesteros y analizarán la posible disminución de espacios con venta de alcohol.

Estos son algunos de los acuerdos a los que llegaron munícipes durante la reunión que sostuvieron el viernes 10 por la noche, para dar respuesta a los cuestionamientos que sobre las ferias tenía la regidora Guadalupe Peña y que hizo públicos durante la más reciente sesión ordinaria de cabildo.

Para darle respuesta se presentó en la reunión la síndico procuradora hacendaria Janeth Arroyo Sánchez, quien encabeza el comité organizador de la feria, y se sumaron Marcos Reyes, Norma Román Neri, Juan Francisco Lugo, Luis Eduardo Durán y por supuesto Guadalupe Peña.

En la reunión se dio respuesta a las preguntas planteadas por los participantes y se intercambiaron ideas, como la de dar atención a los usuarios de la Unidad Deportiva durante los días de feria porque se quedan sin estacionamiento.

Quedó pendiente el tema de la basura que se genera porque la síndico dijo que hasta antes de la reunión no le habían proporcionado información de por ejemplo cuánto se genera durante los días de fiesta.

Otro de los acuerdos es que el comité organizador buscará la manera de reducir los gastos de feria, si ya no para la de septiembre procurar que se haga para la de marzo; con el propósito de que la fiesta resulte autofinanciable.

Para las encuestas y análisis de datos la síndico pidió el apoyo de la misma solicitante, es decir de la regidora Guadalupe Peña, quien respondió que con gusto participaría desde el diseño del cuestionario para obtener datos.

Lo que quieren saber qué tipo de público asiste a las ferias, a fin de obtener el costo-beneficio, porque para la regidora Peña se gasta más de lo que se obtiene; hizo referencia de la vez que vio a trabajadores lavar incluso con cloro el piso de la explanada de la presidencia municipal.

Janeth Arroyo aseveró que los comerciantes reciben capacitación para precisamente cumplir con los lineamientos, uno de ellos se refiere precisamente al de la limpieza. También habló del plus de algunas áreas sin que tengan que pagarles horas extras durante los días de feria.

Pero Guadalupe Peña hizo ver que se dispara el pago de tiempo extra según las cuentas que consultó de abril y octubre, es decir posterior a las fechas de las ferias. Por lo que pidió la regidora conocer el desglose de los pagos que se realizan.

Se le dio a conocer que a trabajadores de Servicios Públicos se les paga a 12.32 la hora extra y ya después de ocho horas es diferente cantidad. De Seguridad Pública se aprovechan los turnos de los elementos y a Protección Civil se les da a sus elementos entre 600 y 900 a cada empleado por toda la feria.

Luis Eduardo Durán propuso que en los contratos que a partir de cuándo se pueda se suscriban con los comerciantes, se agreguen los lineamientos que deben cumplir como el de por ejemplo dejar limpios los espacios y la colocación de bote de basura, entre otros.

De acuerdo a información de la sindicatura la mayoría de los comerciantes son de Tula, hay de Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tepeji, Pachuca y del Estado de México. Pero también quisiera saber Guadalupe Peña qué tantos tulenses son los que se benefician con la feria.

Algunos asistentes a la reunión respondieron que no se puede cerrarle el paso a personas de otros lados que también lleguen a disfrutar de la fiesta ya se la de marzo o septiembre.

En septiembre son regularmente cinco días de feria y en marzo hasta diez días. Tiempo en los que reciben diferentes cantidades de ingresos, por ejemplo en la más corta han recaudado alrededor de 700 mil pesos y en la patronal, hasta 1 millón 200 mil pesos.

La regidora Peña propuso la reducción de días para que lo que se ahorre se pueda invertir en luminarias. También puso en la mesa la opción de cerrar la feria y cobrar en 50 pesos el acceso, pero con los juegos mecánicos gratuitos.

Esta propuesta del cobro no gustó porque consideran otros munícipes que hay familias que no podrían cubrir lo de su entrada si tienen varios hijos. Pero la de Juan Francisco Lugo de reducir los puestos de bebidas embriagantes no fue del todo mal recibida y se analizará.

Y es que en marzo se colocan seis puestos de bebidas alcohólicas que dan un ingreso de 200 mil pesos y en septiembre ocho, con 150 mil pesos. Guadalupe Peña propuso que se elimine el área de cantinas y se dejen los puestos que están en otros negocios.

A pregunta expresa de asistentes, Janeth Arroyo dio a conocer que entre 30 y 35 mil pesos se pagan por concepto de energía eléctrica; que hay buena relación con CFE y por ello apoya con las bajadas. En cuanto al agua CAPyAT apoya con tres pipas en marzo y una y media o dos en septiembre.

Propuso Guadalupe Peña también el menor uso de desechables y de popotes durante las ferias, como ya se hace incluso en municipios de otros estados. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO