14 de nov de 2018

Se prepara Diócesis de Tula por posible paso de caravana de migrantes

*Están atentos en las foranías para tener medicamentos, calzados, ropa y alimentos, dio a conocer el vicario general y párroco Ge


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 08:42 a.m.

*Están atentos en las foranías para tener medicamentos, calzados, ropa y alimentos, dio a conocer el vicario general y párroco Germán Llamas.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Aunque no tienen la certeza de que parte de la caravana migrante procedente de países de centroamericanos pase por la zona sur de la entidad hidalguense, la Diócesis de Tula se prepara ante una posible visita de los hermanos hondureños principalmente, así como guatemaltecos y salvadoreños.

Así lo dio a conocer el vicario de la Diócesis y párroco de Tula Germán Llamas en entrevista con este medio de comunicación. Dijo que están pendientes varias diócesis no solo la de Tula sino también por ejemplo algunas del Estado de México como la de Cuautitlán y Huehuetoca, en este último municipio hay una casa del migrante.

Están ahí preparados 400 personas para recibir quizá a 8 mil migrantes en un espacio suficiente. Se trata de un plan de emergencia y si no es ahí se preparan otros lugares también del Estado de México como Tlalnepantla, y Chalco; igual que la Diócesis de Puebla porque algunos están pasando por ahí.

Se trata, dijo, de ser solidarios específicamente con la caravana de hondureños  y por ello todas las diócesis se están preparando, también las del norte; porque la  iglesia es siempre solidaria y en Tula no puede quedarse atrás. Tampoco en Tepeji porque si en unos días deciden pasar por Querétaro pueda ser que incluyan a ese municipio o tal vez Huichapan.

Por ello se preparan para reunir a través de los feligreses, alimentos, medicinas y ropa, principalmente calzado, calcetines, calcetas y demás porque por la caminata es lo primero que se desgasta.

Aquí a la Diócesis de Tula han llegado grupos pequeños a la casa de migrante de Bojay, en Atitalaquia, comentó el Padre Germán, donde han recibido a grupos de 80 o 100 personas que se han adelantado, porque pueden más debido a su juventud; también han arribado a Huehuetoca y el grueso de la caravana ya está cerca.

Están por esa razón organizándose y en esta semana tendrán reuniones de foranías en las parroquias de Tula, para ver cuáles serán los centros de acopio. Se pondrán de acuerdo Tepeji con sus cinco parroquias y Tula con sus siete parroquias. Van a platicar un grupo como de cien personas para tener un lugar en especial para los migrantes.

El párroco de Tula aseveró que ya hablaron con el alcalde Gadoth Tapia, quien también está dispuesto a recibir en una zona abierta, porque los migrantes no quieren lugares cerrados sino zonas abiertas por seguridad.

Creen que sea más probable que pasen por Tepeji dada la cercanía con la autopista y ahí el Padre Miguel Ángel Rangel también se pone de acuerdo con las autoridades municipales, a fin de estar preparados con voluntarios y con lo que se necesite para dar una mano solidaria a los migrantes.

En las misas están haciendo el llamado de estar al pendiente y en el momento en que les digan desde allá, porque tienen comunicación con hermanos que están acompañándolos todos los días, caminando con ellos al igual que religiosas que se llaman ángeles misioneros, quienes avisarán cuando el destino sea Querétaro. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO