21 de sep de 2018

Se necesita replicar el Club de Niños y Niñas

*Hace el llamado Noé Paredes Salazar, quien lamenta que el gobierno no se involucre en este tipo de proyectos que son efectivos para la prevenc


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 02:50 p.m.

*Hace el llamado Noé Paredes Salazar, quien lamenta que el gobierno no se involucre en este tipo de proyectos que son efectivos para la prevención de delitos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Noé Paredes Salazar lamentó que gobernadores del pasado y el actual no hayan ni siquiera tenido la disposición de conocer el Club de Niños y Niñas ubicado en el fraccionamiento de Casas Quma en Atotonilco de Tula, donde realmente se realizan acciones de prevención con los pequeños para no tener que cuidarse de ellos en el futuro.

 Opinó que se invierte  mucho dinero en los correctivos pero no en la prevención y en las cárceles ya no se pueden corregir a los maleantes. El gobierno, dijo, habla de prevención, pero no se ve dónde la realiza o cómo están trabajando y qué resultados se obtienen.

En Baja California  ha visto en las reuniones la participación de los secretarios de Salud y Educación, ayudan al Club de Niños y Niñas. En Nuevo León, su ahora exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco hace tiempo que también apoya. Y en Hidalgo lamentablemente no es así.

A pesar de que se da un cambio enorme en los niños, llegan con inapropiadas prácticas y poco a poco las dejan a un lado; se tiene resultados en deporte y en general en el desarrollo de los menores de edad. Pero es complicado, reconoció, mantener el club.

Desea, comentó Noé Paredes, que en cada comunidad se pudiera tener un proyecto como éste; sobre en lugares como el fraccionamiento de Casas Quma, con 45 mil casas, por lo que se prevé que en cinco años pudiera tener una población igual o mayor que Tula.

Con la diferencia de que en Tula hay universidades, preparatorias, secundarias, etc., mientras que Praderas del Potrero, donde se ubica el fraccionamiento, solo hay dos primarias y una secundaria. No hay área verdes ni espacios para el deporte, por lo que dijo no entender por qué el gobierno sigue permitiendo que se construyan esos fraccionamientos que son fábricas de delincuentes.

Hay en esas casas hacinamiento y desintegración familiar, de ahí que lo poco que realizan ha ido dando frutos. Ahora les dan a los adolescentes también la oportunidad de emplear su tiempo libre, porque ya no les interesaban las actividades de los niños.

Reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes del comité que se encarga de que todo funcione, desde las finanzas, la cuestión fiscal, legal y se refirió a su esposa la señora Rosalía Meza, presidenta honoraria.

Noé Paredes reconoció que la idea de también llevar a Tula el proyecto del club sigue en mente de Rosalía Meza, pero no se ha podido involucrar al gobierno para que les ayude desde la construcción ya hasta la manutención. Porque no es posible dejarle el trabajo al comité ya existente.

Deben buscar a más empresarios, mencionó. Dijo que ya había platicado en Tula con el presidente municipal Gadoth Tapia y se habló de un espacio en el Parque Ecológico de San José, de dos hectáreas, pero hasta ahí se quedó. Haría falta que el gobierno le entrara para tener una iniciativa de ley para garantizar el presupuesto.

Entonces lo que habría que hacer es lograr que el gobernador acompañado por el alcalde y algunos empresarios de Tula, conozcan el club, para que se interesen en replicarlo. Podrían conseguir apoyo de la Cruz Azul, Cemex y  Apaxco, para el cemento, incluso Fortaleza. Se requieren de 15 o 20 millones de pesos, mínimo, para un nuevo club.

En cuanto a Tepeji, Paredes Salazar recordó que en su época de alcalde Fernando Miranda comenzó a interesarse en el club, incluso acudió a un torneo de golf, pero desafortunadamente ya iba de salida; por lo que al igual que en el caso de Tula lo que se requiere es de otro patronato que se encargue. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO