20 de jun de 2018

Se ha tratado de poner orden en Salud municipal: Anael Cruz

*Porque se otorgaban sin control incapacidades, por ejemplo. La directora del área aclara que esto ha llegado a molestar a empleados, pero tamb


Por OFICINA | viernes 23 de febrero del 2018 , 06:17 p.m.

*Porque se otorgaban sin control incapacidades, por ejemplo. La directora del área aclara que esto ha llegado a molestar a empleados, pero también se busca mejorar el servicio hacia ellos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Anteriormente se autorizaban entre 10 y 12 incapacidades diarias entre el personal del gobierno municipal de Tula, por lo que a su llegada, dio a conocer la directora de Salud municipal Anael Cruz Cruz, se trató de poner orden para que verdaderamente ameritaran que el trabajador descansara para su recuperación.

Luego de la información vertida en este medio de comunicación respecto a quejas de empleados con respecto al trato que en Salud municipal les dan, la doctora Cruz reconoce que ahora hay más control en todos los procesos de su área y ello ha llegado a molestar.

Pero es que se autorizaban incapacidades por infecciones de garganta, vértigo y dolor de cabeza, por ejemplo, de ahí que ahora se basen en una guía de incapacidades en el trabajo para determinar si requiere de descanso el paciente, informó Anael Cruz; por lo que se busca es que haya un límite.

Porque por ejemplo un esguince en una secretaria es menos grave que en un trabajador de Servicios Públicos, por las actividades que en ambos casos realizan. Sin embargo, aclaró, también se ha alargado el horario de consulta: ahora es de 7 de la mañana a 3 de la tarde del turno matutino y de 3 a 9 de la noche del vespertino.

Se procura disminuir el tiempo de espera y para llevar un control más minucioso se llevan ahora expedientes médicos que antes no se hacían y que ayudan para ser más ordenados. También implementarán el uso del carnet de citas con fotografía.

En cuanto a los medicamentos explicó que tienen derecho los trabajadores al cuadro básico, pero se busca ya ampliarlo y tener una mejor logística con la farmacia a la que se le concesionó el servicio. Se busca llegar al 90% en el surtimiento de medicamentos. Aunque a veces, comentó, hay quienes les llevan recetas de médicos particulares.

Otra de las quejas era en cuanto a los horarios de alimentos del personal del área y en este sentido la directora aseveró que se les asigna ya un espacio y tiempo para ello, porque se busca en todos los aspectos mejorar la atención. Pero además se instalará un buzón de quejas y sugerencias. 

No negó que en ocasiones se ausente de su oficina porque además tiene que cumplir con otras actividades fuera de ella, pero aseguró que se queda una doctora a cargo con la que está en constante comunicación al igual que los demás integrantes del personal.

Son 30 consultas en promedio los que realiza su área, pero además los médicos salen a las certificaciones en Seguridad Pública municipal; las atenciones a embarazadas tardan entre 30 y 45 minutos porque la revisión es más minuciosa. Está el tema igual de la incapacidad por embarazo y los permisos  que se otorgan para asistir a consultas en hospitales.

Los que más solicitan consultas son los trabajadores de Seguridad Pública y Servicios Públicos, donde se realiza por así decirlo el trabajo más pesado. Por ello se busca también la atención con especialidades en nosocomios y para estudios médicos.

Los males más  comunes entre los trabajadores es la diabetes en crónicas y en morbilidad las enfermedades diarreicas e infección en vías urinarias; también dermatitis. Los diabéticos son al igual canalizados a Uneme, informó la directora de Salud municipal. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO