15 de feb de 2019

Se expande peligrosamente el tianguis de Xitejé de Zapata

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   A la orilla de la carretera algunos puestos con venta de diferentes mercancías. Los posibles cliente


Por OFICINA | martes 29 de enero del 2019 , 04:28 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A la orilla de la carretera algunos puestos con venta de diferentes mercancías. Los posibles clientes caminando casi al filo del arroyo vehicular, con el riesgo de que algún automovilista despistado los atropelle. Y así cada domingo sortean a los automóviles y de estos no falta la unidad del transporte que haga alto total frente a la plaza, con los inconvenientes que ello genera.

Es lo que se vive cada ocho días en el tianguis de Xitejé de Zapata, a orilla de la carretera Tula- Michimaloya, el cual se ha extendido hasta más allá de un terreno que se ha acondicionado para la vendimia de casi todo tipo de productos perecederos y no perecederos.

El tránsito vehicular es complicado a la altura de la plaza porque entre los puestos, clientes y los propios vendedores originan un caos peligroso, del cual ya se habló en el pleno del Ayuntamiento, durante una sesión ordinaria de cabildo. Fue el regidor Élfego Martínez Jiménez quien abordó el tema.

Sin embargo, de entonces a la fecha, reconoce el propio munícipe, el asunto ha empeorado porque cada vez hay más puestos en la orilla de la carretera. Sabe de voz del director de Reglamentos que es la delegación municipal la que se encarga de regular ese tianguis.

Por lo anterior están en espera, dijo, de que tome posesión del cargo el nuevo delegado municipal para dialogar con él respecto a este asunto; también tendrán que sumarse el comisariado ejidal e incluso las autoridades auxiliares de Michimaloya, dado que el tianguis se ubica en los límites de ambas comunidades.

Se trata de prevenir algún accidente y es necesario un ordenamiento, porque lo que ha crecido son los vendedores fuera del espacio del tianguis que se sabe sí está regulado por la propia delegación municipal de Xitejé de Zapata, que es la que cobra por los espacios que ocupan los puestos.

Cabe mencionar que la elección de delegado municipal en esa comunidad se realizó el domingo 27 de enero, por ello esperan hasta que tome posesión del cargo el nuevo representante de la comunidad, así como el de Michimaloya que se sabe es Gilberto Jiménez.

El regidor Élfego Martínez habló de la necesidad de una mesa de trabajo en la que participe principalmente la comisión de comercio y él por ser quien subió el asunto al pleno. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO