20 de mar de 2019

Se deslinda diputado federal de la cancelación del proyecto de gasoducto

*Julio César Ángeles se dijo ajeno e incluso habló de una buena relación con TransCanada durante su paso por la alcald&iac


Por OFICINA | martes 27 de noviembre del 2018 , 06:43 p.m.

*Julio César Ángeles se dijo ajeno e incluso habló de una buena relación con TransCanada durante su paso por la alcaldía de Atotonilco.

Por Verónica Monroy

El diputado federal por el distrito de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, se deslindó de las acusaciones en su contra que hiciera en días pasado el gobernador, quien lo responsabilizó de la cancelación del proyecto del gasoducto que llevaba a cabo la empresa TransCanada.

Cabe recordar que la empresa TransCanada, a través de un comunicado emitido en días pasados, anunció que cancelaba el proyecto del gasoducto, debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por donde pasaría la tubería eran “irracionales”.

Precisión de la empresa a la que el legislador se dijo ajeno, pero cree entender y saber que hay personas muy poderosas económicamente, “porque que han repartido bastante dinero a un grupo de ejidatarios que han bloqueado el proyecto y que han crecido económicamente a raíz de estar en contra de este proyecto. Lamentablemente, sin fundamento, se me culpa de algo en lo que no tengo nada que ver”, puntualizó el legislador de Morena.

Precisó: “no soy ni distribuidor de gas ni concesionario, ni constructor de gasoductos para que me atribuyan el objetivo de querer bloquear un proyecto de esa naturaleza”.

Recordó que él viene de la iniciativa privada y sabe que ese proyecto bueno en todos los aspectos, “porque el gas natural contamina menos que el combustóleo o cualquier otro combustible, además de que este proyecto detonaría esta zona ya que cualquier industria podría llegar asentarse al saber que se cuenta con la infraestructura para operar y eso es bueno para el estado de Hidalgo’’.

Sin embargo, “es una vergüenza que teniendo todas las instituciones como el CISEN, Gobernación y todas las instituciones gubernamentales o empresas de investigación, la persona que está al frente de un estado no sepa quién o quiénes son los que verdaderamente están bloqueando el proyecto o que intereses tienen para que la obra no se concluya”.

“Pero es más fácil que culpen a una persona que nada tiene  que ver, ante la falta de capacidad de diálogo o de investigar quién está detrás de todo esto, recordarán que estuve ocho meses en la cárcel porque me acusaban de estar bloqueando el proyecto, me encerraron y no pudieron resolver el conflicto y ahora nuevamente me culpan, ya les gustó, mejor que le busquen por otro lado”.

Ángeles Mendoza recalcó: “me deslindo de las acusaciones que hizo el gobernador Omar Fayad Meneses en mi contra, no tengo nada que ver con la cancelación del proyecto del gasoducto y prueba de ello es que cuando estuve como alcalde del municipio de Atotonilco de Tula, logramos buenos acuerdos con los representantes de TransCanada, entre ellos la firma de un fideicomiso que sigue vigente para la construcción de la carretera El Refugio-Apaxco”. Obra que, aseguró, sigue su avance conforme a lo pactado, además de que la empresa apoyó también a la comunidad de Texas con la construcción de una  unidad deportiva y rehabilitó el centro de salud de la localidad.

Lo que significaba que en el municipio no tienen ningún conflicto con TransCanada y que el gasoducto en Atotonilco ya pasó; y que donde sabe tiene problemas es en otros municipios donde no han llegado a ningún acuerdo, pero que lo que sabe es por la información que se publica en los medios de comunicación.

Julio César Ángeles Mendoza mencionó que por el municipio de Atotonilco de Tula pasan dos ductos: uno que es el de TransCanada y el otro de ATCO. Este último es el que enfrenta amparos por parte de los ejidatarios y que incluso a través del grupo de legisladores de Morena le han pedido su intervención para destrabar el tema, pero que en todo momento ha dejado claro que se respeten los derechos de los ejidatarios.

Ángeles Mendoza recordó que en el ducto que va del Pedregal a la Termoeléctrica y que es del proyecto de ATCO, en un inicio tuvo que ver algunas situaciones  personales, ya que el ducto pasa por unos terrenos de su propiedad, de algunos amigos y familiares.

“Sin embargo aún y cuando ATCO ya había hecho los arreglos con algunos ejidatarios llegó una persona para asesorarlos y fue cuando algunas de las cosas se complicaron, pero esa situación es ajena a mi persona y desconozco qué intereses persiguen”.

Finalmente, Julio César Ángeles Mendoza reiteró que con la empresa TransCanada, el municipio de Atotonilco de Tula no tiene ningún conflicto, ya que las negociaciones se concluyeron y se pagó a la Tesorería lo que marcaba la Ley de Ingresos y que se está ejecutando las obras que se acordaron, pero lo que se busca es distraer la atención, pero no me sorprende ni me extraña… así opera el gobierno tricolor. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO