21 de sep de 2018

¡Se cayó el cielo en Tula!

*Torrencial aguacero la tarde-noche de lunes en la ciudad, convirtió las calles del centro en ríos. El agua daño negocios, casas,


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:56 p.m.

*Torrencial aguacero la tarde-noche de lunes en la ciudad, convirtió las calles del centro en ríos. El agua daño negocios, casas, edificios públicos. En La Malinche se desgajó parte del cerro.  

 

El cielo se desbordó con una lluvia imparable por casi dos horas en Tula de Allende, dejando a su paso anegaciones, carros inundados, viviendas que recibieron el agua al igual que edificios públicos, caída de rocas e inconvenientes diversos a la población sorprendida por el torrente  que bajaba por las calles de la parte alta de la ciudad.

Este lunes 25 de junio será recordado porque principalmente la cabecera municipal se vio convertida en un manantial con cascadas dispuesto a llevarse todo a su paso; los ríos crecieron y parecían rugir ante la fuerza del agua. Sin embargo, el reporte oficial indica que alcanzaron niveles permitidos, sin que significaran un riesgo para la población.

En las redes sociales comenzaron a aparecer fotos y videos de los estragos del aguacero y la forma en que el agua corría, como en el caso de la calle General Pedro María Anaya en Barrio Alto, así también Matamoros y otras arterias más que al estar inclinadas facilitaban la fluidez, pero a la vez ocasionaban anegaciones en las partes planas.

Después de las 6:30 de la tarde comenzó la fuerte lluvia y al poco tiempo se informó sobre la caída de rocas en la carretera hacia el occidente, justo frente a los Petrograbados de La Malinche y Reyna Xóchitl, por lo que el tránsito se vio interrumpido, incluso hasta este martes 26, de ahí que fuera utilizada la José María de los Reyes como vía alterna.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno municipal a través de su área de Comunicación Social,  en la calle 5 de Febrero se sacaron 10 automóviles que quedaron varados y donde el Centro de Salud resultó igual afectado;  se destaparon coladeras en negocios y se apoyó a sacar el agua y limpiar pasillos en el tianguis.

Se desfogó la inundación en calle Mina y Matamoros, de donde remolcaron un automóvil que quedó varado. Atendieron el deslave del cerro en La Malinche, a la altura de los Petrograbados y en callejón Atajay; así como la inundación en el fraccionamiento San Pedro, donde cuatro casas resultaron más afectadas y en la entrada en zona conocida como la Chilchota en San Lorenzo.

Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula realizó labores en el tianguis municipal.

En tanto que la Dirección de Maquinaria realizó el retiro de rocas que cayeron sobre la cinta asfáltica en la colonia La Malinche a la altura de los Petrograbados.

Tras realizar un monitoreo de los niveles de los ríos Tula y Rosas, por parte de Protección Civil de Tula, estos afluentes se encontraron con un cauce dentro de los parámetros normales, por lo que no representan riesgo para la población.

Asimismo Protección Civil y la Comisión de Agua,  se avocaron al desazolve de alcantarillas en las calles 5 de Febrero y Manuel Rojo del Río del centro de Tula, así como en 5 de Mayo a la altura del tianguis, donde el agua formó encharcamientos, de consideración sin afectaciones mayores.

En la Calle Matamoros, en el cruce con la nueva vialidad, también se registraron encharcamientos, al igual que en el boulevard Tula-Iturbe a la altura de Soriana. En la carretera frente  a la Plaza del Nacionalismo, se reportó un árbol caído sin daño a personas o propiedades.

La Dirección de Protección Civil Bomberos de Tula, continuó con los recorridos para el apoyo a la comunidad y evitar riesgos para la población, informaron autoridades.

Este martes 26 el alcalde Gadoth Tapia acompañado por personal de Obras Públicas recorrió zonas afectadas, como la carretera donde cayeron piedras del cerro en La Malinche, mismas que fueron recorridas por una máquina para que ya no obstruyeran la vialidad.

También se trasladó a San Miguel de las Piedras para supervisar el daño causado por la lluvia a un tramo carretero. Para este martes se reportó el nivel del río Tula en 20.20.50 y el Rosas en 9; en tanto que las presas Taximay en 47.41%, Requena 67.28% y Endhó 95.74. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO