20 de ene de 2018

Se buscan soluciones para ofrecer “agua limpia”

*Manzanitas 4 y Manzanitas 5 presentan arena en el agua.   Por Jocelyn Disciplina   Omar Alfonso Bravo Bárcenas, subdirector de O


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 06:59 p.m.

*Manzanitas 4 y Manzanitas 5 presentan arena en el agua.

 

Por Jocelyn Disciplina

 

Omar Alfonso Bravo Bárcenas, subdirector de Operación y Mantenimiento, de la Comisión de Agua de Tula, dio a conocer que dos pozos presentan  inconvenientes para ofrecer un servicio completamente de calidad, a pesar del trabajo para buscar soluciones no han logrado erradicar los restos de arena en el agua, lo que la pudiera catalogar como sucia, por lo que ya existen varias quejas al respecto.

Menciona que en el Manzanitas 4 ya se adquirió un desarenador, que tuvo un costo elevado pero consideraron era parte de la solución para intentar mejorar el agua, no obstante ésta solo se limpia en un 80%. El proceso consiste en instalar un equipo especial para trabajos de arena, ya que los equipos tradicionales sufren mayor desgaste y no logran el objetivo.

El desarenador centrífugo decanta la arena (se va al fondo), no permitiendo que se extraiga y se envíe hacia los tanques; el estimado de eliminación es de 70% a 80%, se coloca el equipo nuevo y sobre ello una “camisa” que realiza una filtración.

Aparte de poner el equipo especial no queda más que esperar a que la arena se termine; sin embargo esto no es una buena garantía porque después puede colapsar debido a que irá perdiendo fuerza.

En Manzanitas 5 la situación es similar, tiene mucha arena, asegura Bravo Bárcenas, que son condiciones de los pozos; no se puede extraer toda la arena de forma inmediata; ambos pozos llegan al centro comunitario de Fovissste y se distribuye a las colonias como lo son: San José, Barrio Alto (ambas secciones), Jalpa, El Centro y Fovissste mismo.

Admite que han recibido denuncias e incluso algunos usuarios acuden con bolsas llenas de arena que han dañado los filtros de sus hogares.

Explica el entrevistado que la situación es independiente de ellos, debido a que los Pozos de donde se distribuye agua a estas comunidades sufren de esta condición de tener arena y ésta solo puede ser erradicada parcialmente, menciona que ya se aplicó en  Manzanitas 4 ubicado a la altura de la Unidad Habitacional de los maestros y se estará realizando para el 2018 en Manzanitas 5 ubicado a un costado del puente de Nantzha. 

Cada pozo tiene alrededor de 150 a 200 metros de profundidad, lo que dificulta un poco el trabajo; sin embargo para esta actividad se requieren de 10 a 15 gentes dependiendo las circunstancias y con el equipo necesario: como grúa, el aparato a colocar, lazos etc. tarda alrededor de dos días por máximo y el mínimo de 8 horas.

Cabe recordar que es un líquido vital para los pobladores, quienes desconocen la situación; sin embargo hacen la petición de que se mantengan los cuidados necesarios para que las distintas situaciones no se presenten de forma constante en las comunidades.

Asegura que se ha estado brindando apoyo a quienes presentan su queja, esto se refiere acudir a los domicilios e incluso destapar sus tuberías, ya que también se están viendo afectadas por este problema.

Han realizado periódicamente limpieza de los tanques que abastecen las distintas comunidades, pero aclara que no pueden apoyar a las personas en cuanto a los estragos que deja esto directamente en sus hogares.

Pone a disposición los números 7320034 – 7320628 para cualquier reporte, es oportuno destacar que estos servicios derivados de esta problemática no tienen costo. *NI*

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO