14 de nov de 2018

Saneamiento y pago de rentas, exigen propietarios del terreno del relleno sanitario

*No hay acuerdos con autoridades municipales ni estatales, pero esperarán a la reunión sugerida y si no es positiva tomarán otras


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 08:59 a.m.

*No hay acuerdos con autoridades municipales ni estatales, pero esperarán a la reunión sugerida y si no es positiva tomarán otras medidas.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Apenas hace algunos días el alcalde de Tula Gadoth Tapia aseveró en entrevista que estaba adelantado el proyecto del nuevo relleno sanitario regional y que incluso participarían algunos otros municipios aparte de los que ya depositan sus desechos en el sitio destinado para ello, cuyo terreno es propiedad de la familia Velázquez HLeón.

Para el lunes 5 de noviembre se dio de nueva cuenta un bloqueo por parte de la familia en el relleno sanitario intermunicipal que se sabe ya está prácticamente a su máxima capacidad y que desde siempre ha sido motivo de controversia por la empresa que lo opera y porque el terreno que ocupa está en medio de un conflicto legal precisamente por demandas de las dueñas.

Y son ellas quienes en esta ocasión apostaron a cerrar de nuevo el relleno sanitario con una maquinaria en el acceso, lo que hizo que camiones de basura de los cinco municipios que ahí depositan no pudieran dejar la basura y por ello hubo casos como Tula donde la recolección domiciliaria no se hizo completa.

Sobre el bloqueo del lunes, Argelia Velázquez dijo que levantaron el bloqueo el mismo lunes porque llegó la policía municipal y se llevaron al operador de la maquinaria, por lo que para evitar actos violentos prefirieron retirarse; porque además los camiones recolectores bloquearon también el camino.

Más tarde autoridades se comunicaron con ellos pero no llegaron a acuerdos debido a que el alcalde de Tula Gadoth Tapia dijo que no estaba en sus manos atender sus demandas, pero de todas formas se habló de una próxima reunión con las partes involucradas.

Lo que piden los propietarios es el saneamiento del lugar, el pago de rentas de dos años y el cumplimiento del convenio que se hizo con Semarnath, pero ésta dependencia estatal, señaló Argelia Velázquez, también se lava las manos y responsabiliza a los municipios de darle atención a sus demandas.

Por lo pronto, esperarán la reunión para ver qué resulta de ella y si no es positiva pensarán en otras medidas. Porque ya son dos años de no pago de renta y además ahora tira basura en el relleno el municipio de Tlahuelilpan, cuando en un principio se habló únicamente de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco.

Sobre todo para el municipio de Tula resultó complicado mantener en los 16 camiones la basura recolectada del domingo 5 y el lunes 6, dado que se generan diariamente entre 60 y 70 toneladas.

Son 16 rutas las que cubren de recolección y en el inicio de semana no pudieron completarlas, pero para este martes 7 parecía que todo volvió a la normalidad, informó el director de Servicios Públicos José María González. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO