20 de oct de 2017

Salieron a relucir las irregularidades en el tianguis a raíz de incendio

*Pero además se unieron los tianguistas para apoyar a los cuatro locatarios que resultaron afectados, dos de ellos reportaron pérdida to


Por OFICINA | sábado 23 de septiembre del 2017 , 11:17 a.m.

*Pero además se unieron los tianguistas para apoyar a los cuatro locatarios que resultaron afectados, dos de ellos reportaron pérdida total.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Tomas de luz hechizas, tanques estacionarios y portátiles de gas en no adecuadas condiciones, así como la falta de unión entre los tianguistas de Tula, fue lo que salió a relucir en la reunión que tuvieron el jueves 21 de septiembre en su propio centro de trabajo, mismo en el que en días pasados se originó un incendio que afectó a por lo menos cuatro comerciantes, dos de ellos reportaron pérdida total en sus negocios.

Sobre estos temas se extendieron en las participaciones de los tianguistas, en la reunión presidida por la dirigente de la organización gremial Patricia Badillo Bárcena y su mesa directiva; por ejemplo el señor Salvador Mendoza, ex director de Protección Civil en Tula, habló sobre la necesidad de tomarse en serio el tema de la seguridad de las instalaciones eléctricas y de gas, porque por el calor que se generó el día del incendio por el lado de los baños la conflagración fácilmente se hubiera propagado.

Hablaron de la falta de hermandad entre todos para afrontar los problemas que se les presenta, pero también de los accesos obstruidos; por quienes cuelgan sus productos o las tarimas que se extienden. Porque ahora la emergencia ocurrió por el lado de la puerta que da a la calle Colegio Militar, lo que permitió que los bomberos pudieran ingresar fácilmente para controlar el fuego.

Cuestionaron que haya encima del tianguis hasta 14 tanques estacionarios, que sobre focos tuvieran enredados adornos septembrinos que fácilmente se pueden quemar y que en general no se ocupen de la correcta instalación de sus servicios. El administrador del tianguis municipal, perteneciente al área de Reglamentos, Sadot Olguín Luna, también estuvo presente y de igual manera habló de aspectos que de manera general, ya habían abordado los tianguistas, sobre todo a la idea de cuidar su patrimonio al ser responsables y cumplir con la normativa.

Se mencionó que en caja de la mesa directiva se cuenta con alrededor de 250 mil pesos, de los cuales la mayoría de los tianguistas estuvieron de acuerdo en donar a los afectados 100 mil pesos, repartidos de la siguiente manera: a la señora Cheli con el 50% porque tuvo pérdida total que ella valora en 500 mil pesos; a la señora Josefina el 30% y a dos señores el 10% cada uno, por haber registrado daños parciales en sus locales.

Además en la misma reunión se organizó una cooperación para también apoyar a los más afectados por el incendio ocurrido por la noche del 16 de septiembre.

Cuestionaron en cierto momento el que no estuviera presente la tesorera de la mesa directiva para que rindiera cuentas de lo obtenido por  concepto de sanitarios, estacionamiento y la cuota que cada uno aporta. En este sentido, la dirigente gremial Patricia Badillo explicó que si no se daba a conocer exactamente lo que tenían en caja es por la propia seguridad de la encargada de las finanzas.

Pero además también está pendiente los 270 mil pesos aproximadamente que están en manos de la anterior mesa directiva y que no han sido entregados a la actual; criticaron los presentes que no estuviera nadie de ellos en la reunión para que rindieran cuentas.

Porque además los sanitarios también resultaron afectados por el incendio y hay que invertir ahí dinero de la unión, al igual que el techado de esa parte donde precisamente ocurrió la emergencia. Por todo esto menos están dispuestos a dejarle el control de los ingresos de los sanitarios a la presidencia municipal. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO