18 de jun de 2018

Revocan patentes de notarías

*De acuerdo a una agencia de información, el juez tercero de distrito en Pachuca declaró nula la convocatoria que le dio origen a una ve


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 05:41 p.m.

*De acuerdo a una agencia de información, el juez tercero de distrito en Pachuca declaró nula la convocatoria que le dio origen a una veintena de patentes, otorgadas a finales del gobierno estatal anterior.

PACHUCA, Hgo.- El juez tercero de distrito declaró nula la convocatoria que dio origen a la entrega de una veintena de notarías en los últimos días del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, por lo que de acuerdo a esta información, las patentes quedarían revocadas.

De acuerdo a información de Quadratín Hidalgo lo anterior se da en respuesta al juicio promovido por Lyzbeth Robles Gutiérrez, expediente 1254/2016-4, en contra de la entrega de notarías durante la anterior administración.

La resolución del juez indica que la entrega de patentes se realizó a través de una convocatoria ilegal, por lo cual es nulo todo lo actuado en el procedimiento respectivo, incluso hasta el otorgamiento de las patentes. Entre los argumentos vertidos, la convocatoria resultó ilegal debido a que fue publicada en un medio no oficial, por ello se quedó sin efectos jurídicos y en consecuencia la entrega de notarías no es válida.  

Y es que se otorgaron notarías a funcionarios de primer nivel de ese gobierno, a hijos de otros servidores públicos sin cumplir con los requisitos de ley.  Según la agencia de información, entre los beneficiados y que podrían perder ahora la patente, se encuentran Juan Manuel Menes Llaguno, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia; Valentín Echavarría Almanza, ex secretario del Trabajo y Previsión Social; Héctor Aldana Rodríguez, ex secretario particular de Salvador Elguero Molina, quien a su vez es ex secretario de Gobierno.

También Mario Souverbille González, ex coordinador jurídico estatal; Alejandro Straffon Ortiz, ex procurador de justicia, además de Omar Pacheco Cortés, ex secretario de Obras Públicas en el sexenio de Jesús Murillo Karam (1993-1998) y Judith Araceli Gómez Molano, ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempos del propio Murillo Karam.

Asimismo Jorge Rocha Mendoza (hijo de Jorge Rocha Trejo, quien coordinó el Congreso local durante la primera mitad del sexenio del ex gobernador hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto), recibió una notaría por el distrito de Mixquiahuala. El ex presidente municipal de Zapotlán, José Alberto Narváez Gómez, además ex titular de la Secretaría de Agricultura con Olvera Ruiz, la obtuvo en el distrito de Tepeji del Río.

La ex diputada federal suplente en Tulancingo, Blanca Luz Soto Plata; Víctor Kanan Muñoz, hijo del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Víctor Kanan Huebe; Kadafi Cornejo, hijo del ex diputado local perredista Luciano Cornejo Barrera, a quien le entregaron una notaría en el distrito de Tezontepec de Aldama.

En lo que corresponde al distrito de Tula recibieron notarías Daniel Rangel Moctezuma, sobrino del diputado federal Fernando Moctezuma Medina; en tanto que  al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Vieyra Alamilla se la concedieron en el distrito de Tepeji del Río.

Virginia Ramírez Álvarez, hermana del ex alcalde de Actopan Leonardo Ramírez Álvarez, también recibió notaría, al igual que Irma Margarita Castillo de la Vega en el distrito de Atitalaquia. (Textos originales publicados por https://hidalgo.quadratin.com.mx)


ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO