24 de may de 2018

Regidores preparan postura del tema de la obra del río

Para realizar posteriormente su posicionamiento con respecto a la obra del río Tula, regidores del Ayuntamiento local se reunieron en la sala d


Por OFICINA | viernes 4 de mayo del 2018 , 06:26 p.m.

Para realizar posteriormente su posicionamiento con respecto a la obra del río Tula, regidores del Ayuntamiento local se reunieron en la sala de cabildo para hablar del tema encabezados por el presidente de la comisión de ecología Diego Velázquez.

Si bien los munícipes reconocen la importancia de los árboles y en ese sentido entienden el sentir de la población, también están conscientes de las repercusiones que se tendrían si no se desarrolla el proyecto de la rectificación del río Tula, por las inundaciones que pudieran ocurrir sobre todo en ciertos tramos.

Diego Velázquez comentó que el proyecto ya no se desarrollará como al principio la Conagua lo tenía contemplado, dado que es necesario un rediseño del mismo; además de que está el tema de los lodos y su disposición, así como la reforestación.

Para el regidor el problema no se soluciona con que deje de llegar agua al río, porque además será la misma cantidad pero vendrá más rápido. Aunque su colega el regidor Luis Eduardo Durán mencionó que hay información que dice lo contrario.

Para Marcos Reyes es importante que se contemple un proyecto paralelo de andadores ecológicos y el reforzamiento de bordos, precisamente para prevenir las inundaciones. En su opinión en ocasiones por seguridad se tienen que retirar algunos árboles, pero reconoce la necesidad de socializar el tema en general de la obra.

Comentaron que en las colonias La Malinche y 16 de Enero sí continúan los trabajos, precisamente para evitar posibles inundaciones.

Los munícipes además agregaron que Conagua debe no solo garantizar la reforestación sino responsabilizarse de darle seguimiento; que se insista en el tema de los tubos de filtración, comentó el regidor José Miguel Rodríguez. Y no faltó quien agregara que los árboles buscan la humedad en el subsuelo.

Alejandro Cabrera comentó que por ejemplo de los árboles enfermos por el heno motita no se preocupan y también están muriendo. Y Rosa Olivia García dijo que se deben considerar las consecuencias de no realizar la obra.

Son 19.2 kilómetros de los cinco tramos de obra y donde pudiera haber más riesgo es en los puntos identificados como CFE, La Malinche y Los Álamos, donde resultan necesarios los trabajos.

Los munícipes continuarán con sus mesas de trabajo para en breve dar una postura acerca del controvertido tema. Asistieron también a esta primera, las síndicos Janeth Arroyo y Norma Román, los regidores Gibrán Paniagua, Leticia Sebastián y Magda Chapa.  (MGP)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO