24 de nov de 2017

Regidor tulense compareció ante la ciudadanía

*Representados esta vez por: Consejo Consultivo Ciudadano, Unidos por Tula y Adelante.


Por OFICINA | viernes 20 de octubre del 2017 , 07:12 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En un hecho sin precedentes el regidor José Miguel Rodríguez Dorantes rindió su informe de actividades ante representantes de tres asociaciones ciudadanas de Tula, delegados municipales, artesanos, comerciantes, directores de escuela y público en general que atendió la invitación que les hiciera el munícipe.

Unidos por Tula con Noé Paredes Meza; el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) con la secretaria general Delia Castillo y la asociación Adelante con Pilar Tapia estuvieron presentes en el salón de actos del mercado municipal “Felipe Carbajal Arcia”, donde el joven de 28 años leyó su informe de actividades compuesto principalmente con apoyos personales que ha realizado en colonias y comunidades.

Una gestión importante es la que realiza junto con la asociación Adelante para lograr que se instale un tapadizo afuera del Hospital Regional Tula-Tepeji, donde hoy en día familiares de pacientes tienen que esperar a la intemperie porque está limitado el acceso al nosocomio.

Habló del cuidado que mantiene junto con la misma asociación de dos áreas verdes cercanas a la colonia Los Fresnos. No dejó de mencionar que ha acudido al cien por ciento de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes.

José Miguel Rodríguez dijo con orgullo que él es uno de los dos únicos regidores de Hidalgo que han presentado la declaración 3 de 3; ambos munícipes de Tula. Al igual que ha presentado la declaración patrimonial que la ley les obliga al tener un cargo público. Por lo que dijo la transparencia es uno de sus temas principales.

Ya trabaja en el reglamento de comercio junto con la comisión, por lo que en los meses siguientes pudiera ya tenerse lista; pero también otros documentos, por lo menos cuatro, que también están siendo reformados. No es fácil, reconoció, porque se tienen que considerar los sectores a los que se les va a reglamentar.

Si bien dijo que falta mucho por hacer en materia por ejemplo de ambulantaje, se ha logrado regularizarlos y se sigue en ese tema nada sencillo para el gobierno municipal. Por presidir la comisión de comercio éste es un asunto toral para su desempeño como regidor.

A pregunta expresa de medios de comunicación dijo primero que su desempeño ha sido regular porque está aprendiendo, pero tiene las ganas y el empeño para sacar adelante lo que a él le corresponde. En segunda aseveró que ya tenía planeado rendir su informe desde meses anteriores porque está simplemente contemplado en la ley.

Y aprovechó el marco de la comparecencia a la que Unidos por Tula lo invitó, al igual que lo hizo esta asociación con otros munícipes. Se hizo en un ejercicio no visto; moderado en este caso por Héctor Arana Marín, presidente del comité municipal del PRI, partido del que emana José Miguel Rodríguez.

Aunque aclaró que al llegar al cargo se olvidaron los colores para responder con trabajo a la confianza depositada por la ciudadanía en el alcalde Gadoth Tapia y la planilla; a quien por cierto agradeció por el apoyo que le ha brindado.

El licenciado en Economía y con experiencia partidista de varios años, tiene claras sus funciones como regidor, una de ellas, dijo, es verificar las obras realizadas con recursos públicos; no van los regidores solo por la foto sino a comprobar que se ha ya realizado el trabajo anunciado.

Terminado su discurso, habló Delia Castillo del CCC para felicitar al regidor, pero también para decir que falta mucho por hacer, sobre todo en materia de comercio ambulante. Habló de la necesidad de construirle un segundo piso al mercado municipal y a mejorar en materia de seguridad, porque son constantes los robos que ocurren.

De parte de la asociación Adelante habló Gerardo Vega García, quien alabó lo hecho por el alcalde de Tula y el que el regidor haya dado su informe, pero dijo igual que mucho hay todavía por hacer por la ciudad, para que se vea mejor.

Noé Paredes Meza por su parte cuestionó el poder que le dieron en el Cabildo al alcalde para suscribir contratos y convenios; el hecho de que no haya dado a conocer todavía la información de los aviadores e igual de los gastos de la feria; festejo en el que no se debería invertir tanto dinero cuando hay por ejemplo escuela que no tienen sanitarios dignos.

También destacó lo dicho por el regidor en cuanto a los apoyos personales que ha realizado, pero más beneficiaría, puntualizó, que por ejemplo se actuara de manera contundente contra el exalcalde Jaime Allende González, para que éste devolviera lo que se llevó y con ello beneficiar a todo el municipio y no solo a unas cuantas colonias y comunidades.

Luego del presidente de Unidos por Tula hablaron ciudadanos que coincidieron en celebrar que José Miguel haya realizado este tipo de actividades para informar de frente a la ciudadanía. Le dieron propuestas de mejora al municipio como en el tema de los accesos al mismo; el proyecto de un teleférico que conecte en verdad a la Zona Arqueológica con el centro de la ciudad.

Al final Rodríguez Dorantes respondió de manera resumida los cuestionamientos que le hicieron. Señaló que no se le dio poder absoluto al alcalde y mostró los informes de los contratos y convenios que de manera bimestral les entrega a ellos como regidores el edil. No son un poder aparte del alcalde porque la ciudadanía votó por la planilla completa, explicó.

Y son las instancias facultadas para ello las que tienen en sus manos el análisis de los datos de la entrega-recepción; de tal forma que ya hay denuncias contra la anterior administración, dijo José Miguel Rodríguez, quien final ente agradeció la presencia de todos.

Correspondió a Francisco Morelos clausurar los trabajos del informe de actividades del regidor. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO