19 de nov de 2017

Refinería, la industria más contaminante

Por Joselyn Sánchez. Pachuca, Hgo.-  Dentro de la cuenca atmosférica Tula-Tepeji, la empresa que emite los contaminantes m&aa


Por OFICINA | miércoles 18 de octubre del 2017 , 09:30 a.m.

Por Joselyn Sánchez.

Pachuca, Hgo.-  Dentro de la cuenca atmosférica Tula-Tepeji, la empresa que emite los contaminantes más severos es la refinería Miguel Hidalgo, ya que aporta un 70 por ciento de la polución de la zona, esto derivado de sus procesos en donde se utiliza azufre, señaló Benjamín Rico Moreno, titular de Semarnath.

Para que esto cambie, se necesita que entre en operación el gasoducto, para que con ello la refinería opere con gas y ya no con azufre, lo que proyecta reducir los contaminantes en hasta un 80 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)

Sin embargo, la construcción de gasoducto no es una obra que se proyecte concluir en un corto plazo, ya que tan solo en la zona de Tula, se tenían varios amparos de ejidatarios para evitar que pase por sus tierras, además de los problemas que acusan pobladores de la Otomí-Tepehua.

Además, Rico Moreno destacó que aunque la polución es menormente producida por las emisiones de los automóviles, se busca mitigar estas a través del programa de verificación vehicular en esa zona y en todo el estado.

Recalcó que también se han realizado mil visitas a empresas dentro de las tres cuencas atmosféricas: Tula, Pachuca y Tulancingo; para reducir los porcentajes de contaminantes y disminuir los problemas de salud de la población.

En otro tema, puntualizó que hasta la fecha, no hay elementos jurídicos que impidan la operatividad de la incineradora de la empresa Valorización de Residuos Sólidos  (Valorsum), por lo que únicamente se trabaja sobre la socialización de la misma.

De ahí que mencionó que  el gobierno del estado ya instaló mesas de diálogo con la población para informarles sobre lo qué hará la empresa y que de esa forma ya no haya rechazo social, sobre todo en la comunidad de Tepojaco en donde está instalada.

Cabe recordar que hace varias semanas, regidores panistas de Tizayuca informaron que la empresa lleva un avance de construcción de alrededor del 50 por ciento ya que avanzan por las noches para evitar el enojo de la población. 

Por lo que Rico Moreno señaló que han estado vigilantes de la empresa para que cumpla con la normativa ambiental, sobre todo luego del asunto jurídico que se suscitó entre la empresa y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma en donde actualmente se encuentra una planta compactadora de Residuos Sólidos. 

 En otro tema, recalcó que se continúan las inspecciones a las empresas para que se cumplan con las normas ambientales ya que sólo el 30 por ciento cumple con las mismas y el reto es que durante la administración suba hasta un 70 por ciento.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO