21 de may de 2019

Reconocer el derecho de las mujeres, planteamiento de diputada Tatiana Tonantzin Ángeles

La información con sustento científico fue punto de partida para que la diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno subiera al P


Por OFICINA | martes 23 de abril del 2019 , 06:13 p.m.

La información con sustento científico fue punto de partida para que la diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno subiera al Pleno de la Sesión 45 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para plantear la “dolorosa decisión de interrumpir un embarazo, más si es producto de la violencia, el sometimiento y la vejación”.
La legisladora enfatizó que son muchos los niños no deseados que son maltratados psicológica y físicamente por sus padres. Dijo creer firmemente que la discusión debe darse fuera de la fe de cada persona, sobre todo porque “las iglesias tienen serias deudas con sus feligreses. Existe doble moral, se sanciona la reproducción sexual”, dijo.
Señaló que se debe promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres con fundamento en el conocimiento científico, para poder tomar decisiones certeras. Para asumir un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres no son necesarias las felicitaciones del día de la madre o del de la mujer, el 8 de marzo, sino la defensa de los derechos humanos de las personas y las mujeres y erradicar las políticas misóginas, demandó.
Añadió que “lo importante es también normar y poner reglas mínimas que garanticen el respeto, y que la libertad no se ahogue en trifulcas baratas, al referirse al altercado que se suscitó en semanas anteriores, cuando el Colectivo Cíhuatl se presentó en instalaciones del Congreso para manifestarse en contra del posicionamiento en pro de la interrupción del embarazo.
Por ello, dijo que es muy delicado que “el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional pretenda con argumentos pseudo-académicos y tergiversando la interpretación del marco jurídico internacional y nacional, defender el derecho a la vida ‘desde el momento de la concepción hasta la muerte natural’, buscando criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”.
Explicó que “el manejo muy parcial de la información que permite la arenga fácil para descalificar la opinión disidente no contribuye a la democracia de nuestro país. La democracia que nos corresponde a todos construir, independientemente del partido político que gobierne, puede ser un instrumento frágil si nos empeñamos en ensuciar”. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO