20 de jun de 2018

Recibieron recursos, migrantes en retorno

*Más de 300 ayudas para proyectos productivos; a 65 familias de migrantes muertos en EU; visas y pasaportes, todo con una inversión de 7


Por OFICINA | miércoles 7 de febrero del 2018 , 11:48 a.m.

*Más de 300 ayudas para proyectos productivos; a 65 familias de migrantes muertos en EU; visas y pasaportes, todo con una inversión de 7 millones de pesos. El gobernador Omar Fayad aseguró que es un 60% más de lo que se aplicaba anteriormente en el mismo fondo.

 

Se realizó este martes 6 de febrero la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno en Tula, con la presencia de Omar Fayad Meneses, a quien mencionaron como el gobernador de los migrantes por la ayuda que ha dado a ese sector de la población que vive fuera del país y a su familia.

Como prueba de ello son los 306 proyectos productivos que se entregaron a igual número de migrantes en retorno, apoyos a 65 familias, 40 pasaportes y 24 visas a adultos mayores, todo esto con una inversión de 7 millones de pesos de recursos estatales, según destacó el secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo en su intervención.

Recordó el funcionario que en Huichapan el gobernador anunció 7 millones de pesos de recurso estatal para la operación del fondo, para atender a migrantes de los 84 municipios de Hidalgo; lo que sumado a los recursos federales de 5 millones 200 mil pesos se da un monto sin precedente de 12 millones, lo que representa el 60% más de lo que antes se daba, comentó el gobernador durante su discurso.

El secretario de Desarrollo Social agregó que Omar Fayad se comprometió con los dirigentes de clubes de migrantes a apoyarlos, por ello lo han llamado el gobernador de los migrantes.  En el 2017 apoyó el gobierno estatal llevando a cabo seis ferias denominadas “Hidalgo cerca de ti”, en algunas ciudades de Estados Unidos, donde se pudieron realizar diversos trámites.

También hizo mención al programa “Abrazando destinos” que se implementó para acercar a adultos mayores con familiares directos que vivan en la unión americana. Un total de 78 personas visitaron ya a sus seres queridos en Houston, donde se dio el encuentro familiar; por lo que ahora se tienen muchas solicitudes.

El alcalde anfitrión Gadoth Tapia en su mensaje de bienvenida mencionó a Jovita, una madre de familia que hace 30 años no ve a su hijo; por lo que destacó  esta visión de política pública porque con todos los presentes se ve la presencia y sueños de miles de hidalguenses que fueron a buscar sueño americano.

En el uso de la voz Arturo Chávez González, presidente del Club Frente Indígena Revolucionario de Migrantes en EU, dijo que la migración es una valerosa decisión por superar la adversidad; “hay gente interesada en la forma de transformar su país de adopción y comunidades de origen, ustedes están mostrando voluntad de enfrentar problemas de la migración, porque el gobernador es de los migrantes de Hidalgo.

Se entregaron simbólicamente los apoyos de proyectos productivos de adquisición de ganado porcino y para negocios de papelerías, entre otros, así como pasaportes. Y a nombre de los beneficiarios Eduardo Castillo Granados, nacido en Progreso de Obregón, pero soñador en Estados Unidos desde los 4 años de edad, se fue con su abuela como ilegal para reunirse allá con sus padres.

Pero por las políticas de Donald Trump al cerrar el programa de apoyo a jóvenes migrantes  para que estudiaran y que había implementado Barack Obama, puso en riesgo los sueños y se dio un proceso de deportación. Pero “aquí me siento más en casa que allá y empezaré a estudiar en agosto; este es un país hermoso y único”.

El gobernador, quien pronunció unas palabras en inglés, dijo que todos juntos lograron esta entrega de recursos; “es una fiesta para migrantes, hoy venimos a honrar a todos aquellos que como Eduardo e hidalguenses que se han ido a otro país y siguen construyendo allá a un mejor Hidalgo”.

Ahora por una razón los han regresado y necesitan apoyo, también aquellos que buscando un sueño han perdido la vida. “Juntos hemos decidido con los diputados federales y locales de todos los partidos, gracias al esfuerzo que ellos hacen para conseguir los recursos y aplicarlos, poner nuestro granito de arena”.

Destacó que no es una dádiva, ni dar por dar, sino que se trata de proyectos productivos, para que la gente pueda vivir mejor, con un medio de subsistencia; se les entrega 18 mil pesos, para que arranquen el proyecto de ovino, bovino o papelerías.

En su opinión los migrantes no solo van en busca del sueño americano sino que hay una nueva idiosincrasia familiar, en la que si el padre o el abuelo se fueron a Estados Unidos, el hijo o nieto también quiere hacer lo mismo. De ahí que la política pública en Hidalgo sea de apoyo.

Acompañaron al gobernador también varios presidentes de diversos municipios de la región, funcionarios estatales y demás invitados. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO