20 de jun de 2018

Realizó el INE la primera insaculación de ciudadanos en el distrito 05

*Nacidos en el mes de febrero y algunos de marzo para completar el 13% del padrón electoral distrital. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA En s


Por OFICINA | martes 6 de marzo del 2018 , 05:30 p.m.

*Nacidos en el mes de febrero y algunos de marzo para completar el 13% del padrón electoral distrital.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En sesión extraordinaria en el Consejo Distrital 05 con sede en Tula de Allende, se llevó a cabo la primera insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en la próxima jornada electoral a realizarse el 1 de julio.

El domingo 4 de marzo se realizó la sesión con la presencia de seis consejeros presididos por el consejero presidente Alberto Duarte Romero y siete de los nueve representantes de partidos políticos, en la que el único punto era la insaculación.

El proceso se realizó en un sistema elaborado para la ocasión, por lo que en punto de las cuatro de la tarde de ese día se acceso al mismo con las claves que en sobre cerrado le llegaron de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral al consejero presidente y al vocal de capacitación José Pedraza Montiel.

Algunos minutos tardó el sistema para arrojar que son 41 mil 012  ciudadanos los insaculados, de ellos 21 mil 385 son mujeres y 19 mil 627 hombres, de un total del padrón electoral de 319 mil 543 de todo el distrito federal 05 con cabecera en Tula. Se aclaró que la lista nominal está compuesta por 312 mil 524.

Esta es una primera insaculación en base al mes de nacimiento de los ciudadanos,  también sorteado pero anteriormente y resultó ser febrero, con la aclaración que si de ahí no alcanzaban para completar el 13% del padrón electoral, se procedería a tomar del mes siguiente, es decir marzo.

Los datos que se consideraron fueron al cierre del 31 de marzo del 2018 y se procedió a la primera insaculación en las 300 juntas distritales del país. Se les citó a los integrantes del Consejo a las 3: 30 de la tarde, hora en que comenzaron para declarar un receso a la sesión a las 15:35 y reanudar a las 15:45 con la junta distrital.

Por lo que en la tercera sesión extraordinaria se procedió a cumplir con el orden del día. Se dio a conocer que son 214 secciones de todo el distrito y se proyectan 524 casillas. Resultaron 900 hojas del primer listado de insaculados, mismas que se imprimieron a la vista de todos y se acordó que los integrantes de la Junta firmaran la primera y última del legajo.

Habrá una segunda insaculación de acuerdo a la letra del apellido paterno, mismo que ya fue igualmente antes sorteado y resultó ser la “F”. Todavía falta ver igualmente el nivel de estudios de los ciudadanos insaculados para después determinar quienes tendrán la tarea de presidir las casillas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO