12 de dic de 2017

Realizarán la tercera edición de la Fiesta del Maíz

*Habrá muestra gastronómica, carrera atlética, visita al cerro del Xicuco y más.


Por OFICINA | viernes 29 de septiembre del 2017 , 08:22 p.m.

Por: Dalia Alicia Castañeda Núñez

El comité promotor de la comunidad indígena de San Juan Bautista de  Tezontepec de Aldama anuncia la tercera edición de la Fiesta del Maíz, a celebrarse este sábado 30 de septiembre desde temprana hora.

En las Instalaciones del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula dieron a conocer los organizadores que se llevará a cabo en la comunidad de Mangas, municipio de Tezontepec de Aldama, a partir de las 7:30 a.m.

Santiago Bautista, Francisco Estrada Aguilar, Rebeca Puebla y Natalia Lugo  mencionaron que la fiesta nace debido a que las semillas criollas se están extinguiendo, mientras son reemplazadas por grandes compañías de maíz transgénico.

En conferencia de prensa, hicieron la cordial y calurosa invitación a la comunidad para asistir a la Fiesta, donde habrá presentaciones de grupos musicales, de danza y libros, proyección de películas y documentales, conferencias, productos, artesanías de toda la región, muestra gastronómica y muchas cosas más.

Como mencionaron, el principal objetivo de la fiesta es difundir la importancia del maíz criollo y sus perspectivas hacia el futuro como un importante cereal y herencia de nuestra cultura prehispánica.

La fiesta busca promover el maíz para que aumente la salud de la población y no crezcan en un ambiente de enfermedad ocasionado por el maíz transgénico. El cual trae muchas enfermedades como diabetes u obesidad y además devasta el origen de las semillas criollas.

Aseguran que la seguridad pública ya está contemplada para todos los participantes y visitantes. De igual manera habrá edecanes que guiarán a los visitantes, entre 1500 y 2 mil, por la Feria del Maíz.

Exhortaron a la población a asistir al recorrido por el cerro de Xicuco el domingo 1 de octubre, ya que la asociación civil busca defender este cerro, símbolo sagrado de identidad en todo el Valle del Mezquital, para que ya no haya más deforestaciones ni reparticiones de tierras, porque como asegura Santiago Bautista, puede ser el “último pulmoncito que tenemos”.

Buscan aportar un granito de arena para protestar contra las empresas que desechan sus metales pesados a los ríos y canales. Luchan porque haya un límite, “un pulmón para el ambiente” y una mejora en la salud.

Por último, hablaron sobre la importancia del deporte como una actividad que nos involucra a cada uno de nosotros e invitan a participar en la carrera atlética de 7 km que se llevará a cabo para dar lucidez al evento, mismo que iniciará a las 8 de la mañana del mismo sábado.

Convocan a que acudan con su itacate para generar una mejor convivencia, retomar la verdadera comunidad y darse gusto con la muestra gastronómica, donde podrán encontrar productos derivados del maíz y otros: pan de elote, atole, tamales, enchilas, tostadas, esquites, elotes, pulque, etc. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO