24 de nov de 2017

Realizarán Festival de los 4 Gigantes en Tula

Como un homenaje al xoconostle, nopal, maguey y al conejo, se realizará el Festival de Los 4 Gigantes los días 27, 28 y 29 de octubre, &


Por OFICINA | miércoles 25 de octubre del 2017 , 12:34 p.m.

Como un homenaje al xoconostle, nopal, maguey y al conejo, se realizará el Festival de Los 4 Gigantes los días 27, 28 y 29 de octubre,  evento que organiza la presidencia municipal a través de las direcciones de Turismo y Educación y Cultura; y que en esta edición desarrollará, además del Congreso de Arqueología” así como los ya reconocidos concursos de pulque y curado “Mayahuel 2017” además de “Reyes del Conejo”; el Primer Concurso Nacional de Huapango “Tula 2017”, en su modalidad de baile.

 

En el marco de este Festival de Los 4 Gigantes, tendrá lugar el Congreso de Arqueología titulado “Patrimonio Cultural Musical”, a desarrollarse en la biblioteca Teamoxtlicalli en la Antigua Estación del Tren, durante los tres días 27, 28 y 29 de octubre, y en donde habrá 20 conferencias y tres ponencias magistrales, a partir del mediodía.

 

Por otra parte, dentro del Festival se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Huapango “Tula 2017”, en su modalidad de baile. Será el sábado 28 de octubre, donde a partir de las once de la mañana serán las inscripciones y a las cinco de la tarde se efectuarán las participaciones de este concurso. Pero antes, al medio día, se invita al concurso de pulque y curado “Mayahuel 2017”.

 

Mientras que para el día siguiente y último de este Festival, el domingo 29 de octubre, a las doce horas, procederán al concurso denominado “Reyes del Conejo”, y tras la premiación continuarán presentaciones artístico-musicales. 

 

A las cuatro de la tarde del domingo comenzarán con será la presentación del Circo Tolteca, posteriormente la compañía de danza folklórica Yolojtli, además de la danza prehispánica Quetzalcóatl y a las siete de la tarde tendrá su actuación Luis XA y Otomangue para finalizar a las ocho de la noche con una Callejoneada con La Tuna de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. 

 

CONVOCATORIAS ABIERTAS. “REYES DEL CONEJO”

Para realizar los concursos dentro del Festival de los 4 Gigantes, las convocatorias están listas y se podrán consultar a través de las páginas oficiales en redes sociales tanto del Ayuntamiento de Tula como de las direcciones municipales convocantes, dirección de Turismo, Educación y Cultura así como el Instituto Municipal de la Juventud.

En el caso del concurso “Reyes del Conejo”, a desarrollarse el 29 de Octubre, tiene como objetivo principal el fortalecer y difundir la comida tradicional hidalguense.

Podrá participar cualquier persona siempre y cuando su platillo esté elaborado a base de conejo.

Los participantes deberán inscribirse en las oficinas de Turismo, que se encuentran ubicadas en el interior de La Plaza de las Artesanías; tendrán hasta el viernes 20 de octubre para inscribirse.  

Cada participante deberá permitir la degustación para el público en general, además del platillo que el jurado calificador evaluará, de igual manera se podrá realizar venta del platillo completo a personas que lo desean.

Todos los participantes recibirán un diploma de participación otorgado por el Gobierno Municipal, además de premios en efectivo. 

 

CURADOS Y PULQUE

En el caso del concurso de pulque y curados “Mayahuel 2017”, todo participante deberá ser mayor de edad; abierto a todos los interesados que radiquen en Hidalgo o Estado de México. Los interesados deberán proponer un curado a base de pulque. Se calificará sabor, originalidad y presentación. Y se designarán tres primeros lugares con premios en efectivo.

Podrán participar todos los interesados que compartan el gusto por el pulque y los curados como tlachiqueros, restaurantes, chefs, entre otros. Es categoría única, donde puede participar de manera individual o en equipo con un máximo de 5 integrantes.

Cada participante deberá preparar una mínimo de 5 litros del curado a presentar, que será proporcionado al jurado y luego distribuido al público en general a manera de degustación. 

Los concursantes podrán tener producto a la venta los días 28 y 29 de octubre en el marco del festival Los Cuatro Gigantes en un horario desde el mediodía  y hasta las seis de la tarde.

Los participantes deberán inscribirse mediante llenado del formato correspondiente que se proporcionará en oficinas de la dirección de Educación y Cultura o la misma dirección o estará disponible en las páginas de Facebook Cultura Tula de Allende o Twitter Cultura Tula. Se podrán inscribir a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el inicio del concurso al mediodía del sábado 28 de octubre.

 

PRIMER CONCURSO DE HUAPANGO

Y también se convoca al público en general al Primer Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco Tula 2017, una actividad que nace del interés por rescatar y difundir esta tradición dancística y musical en nuestro municipio. Se invitan a compañías, grupos, escuelas de danza, parejas independientes, y público en general.

Algunas de las bases son que los concursantes se inscribirán por parejas y participarán en los siguientes estilos: Hidalguense, queretano, veracruzano, potosino y tamaulipeco.

Los concursantes se inscribirán por parejas y se clasificarán en cuatro categorías: Huapangueritos (de 3 a 7 años). Infantil (de 7 a 13 años). Juvenil (de 13 a 17 años). Adulto (de 18 años en adelante).

Las inscripciones se realizarán de manera presencial el día del concurso (28 de octubre) a partir de las 11.00 horas y hasta el inicio del concurso en su categoría. Importante es mencionar que NO habrá costo de INSCRIPCIÓN para las parejas participantes.

Se calificarán los siguientes elementos: Vestuario, Estilo, Coreografía, Ritmo, Proyección escénica, Precisión y Técnica. Por categoría se entregarán tres ganadores (primer, segundo y tercer lugar), siendo los premios en dinero en efectivo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO