24 de nov de 2017

Real del Monte, cuna del paste en México

*Se presentó iniciativa del proyecto de decreto con la declaratoria, donde también el Congreso del Estado declararía al platillo


Por OFICINA | viernes 3 de noviembre del 2017 , 07:33 p.m.

*Se presentó iniciativa del proyecto de decreto con la declaratoria, donde también el Congreso del Estado declararía al platillo denominado Paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

Por Oscar Rodríguez Osnaya

REAL DEL MONTE, Hgo.- Después de que la H. Asamblea del municipio de Mineral del Monte mejor conocido como Real del Monte, Pueblo Mágico, nombró por unanimidad a este lugar como Cuna del Paste y al Paste, como patrimonio Cultural que se publicó en el periódico oficial del estado el 18 de septiembre, el diputado Marcelino Carvajal subió el pasado jueves 26 al pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, la iniciativa para que el municipio tenga este nombramiento oficial.

En una comida que el Consejo Regulador del Paste que preside Wilfrido Soto ofreció a patrocinadores del Festival Internacional del Paste, el cual fue todo un éxito en esta su noven edición, Jaime Soto Jarillo, presidente municipal del Real del Monte y miembro del Consejo, destacó que están en espera de que los diputados locales analicen, enriquezcan y aprueben la propuesta de promulgación para que se haga una realidad el reconocimiento, ya que fue aquí donde por primera vez se elaboró y se consumió el paste en Hidalgo.

Detalló que no debe haber trabas o controversias para este propósito, ya que ellos conocen muy bien su historia, además cuentan con un documento donde los propios ingleses reconocen a Real del Monte como el lugar donde se elaboró y consumió por primera vez este producto culinario, lo afirman, confirman y ratifican, según el documento en posición del Consejo y que fue firmado por el alcalde de Redruth, Cornwall, Thomas Henru Biscoe y representantes de la Asociación del hermanamiento.

Entre lo que se cuenta y se dice, pero con registro histórico, está que los mineros ingleses llegaron a Real del Monte a partir de 1826, asentándose ahí por condiciones climáticas parecidas a su amada Inglaterra y una muestra es la arquitectura de sus edificios. La familia Cornsh eran quienes elaboraban la pasta donde se guardaba la comida para los mineros, el alimento se ajustó a las condiciones del clima pues la pasta conservaba caliente el alimento en un zona fría. Con tiempo el paste también se adecuó a la zona pues se ha mezclado con chile y perejil por ejemplo, o el paste en nogada que se disfrutó el pasado festival.

Un documento valioso e importante para la aprobación de la promulgación es sin duda lo narrado por cronistas como Enrique Quezada y Juan Manuel Meneses, donde dicen que el legado de los mineros británicos que compartiendo su cultura y costumbres es el fútbol, tenis, masonería, la iglesia metodista y la elaboración del paste que se han quedado en Real del Monte, Hidalgo, México y América.

En cuanto a la propuesta presentado por el legislador parlamentario de Nueva Alianza, resaltó las más de 150 familias que se dedicas de manera directa a esta industria en el municipio, sin contar  los cientos más en todo el estado y el resto del país. Registrados se contabilizan mil 460 empleos y es este producto típico culinario el que ayudo en gran manera a que el pueblo se levantará de un abandonó en el que cayó cuando dejó de ser industria la minería. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO