15 de jul de 2018

Reactivar la Zona Arqueológica de Tula

  *Objetivo de la reunión que sostuvieron autoridades municipales, INAH y Turismo estatal.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA &n


Por OFICINA | viernes 15 de diciembre del 2017 , 06:00 p.m.

 

*Objetivo de la reunión que sostuvieron autoridades municipales, INAH y Turismo estatal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La puerta sur, la sala Guadalupe Mastache y el Parián de la Zona Arqueológica (Z.A.) fueron los temas torales de la reunión que sostuvieron autoridades municipales de Tula con personal del INAH y Turismo estatal el jueves 14 de diciembre.

El alcalde Gadoth Tapia subió un tema más a la mesa: el heno motita que mucho afecta a la flora dentro de la Z.A., por lo que también asistieron de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y no se podía dejar de lado el asunto de la seguridad con la presencia de la representación de Seguridad Pública del estado.

Se reunieron en la sala de cabildo como seguimiento a una primera reunión de hace tres semanas en la Ciudad de México, con los mismos temas. Comenzó con las participaciones el delegado del INAH en Hidalgo Juan José Arias, quien reconoció que la Z.A. de Tula es un foco rojo por la falta de mantenimiento, de ahí la importancia de su reposicionamiento y del estudio público que se realizó para conocer las necesidades.

Dio a conocer que en el 2015 recibieron a 159 mil 857 visitantes, por lo que entonces la Z.A. de Tula ocupaba el lugar número 12 en cuanto a afluencia turística. Informó sobre el mantenimiento y tareas de investigación que se realizaron en el periodo del 2014 al 2016.

Y del 2017 resaltó la sustitución de la malla ciclónica por malla de acero en 850 metros lineales y con una inversión de 9 millones 218 mil 337 pesos; dado que se hizo en el área más cara de la Z.A. porque ahí se tuvieron que hacer los taludes más altos.

Darán, dijo, seguimiento al tema de la apertura de la puerta sur, para lo cual se requieren proyectos ligados con la sala Guadalupe Mastache. Mencionó de igual manera la habilitación de espacios de resguardos de materiales, para que sean áreas de exhibición.

El tema del Parián les preocupa por ello decidieron que se convirtieran en cubículos de almacenamiento y análisis de materiales.

Por su parte Claudia Veites Arévalo, director de Enlace y Concertación de la Coordinación Nacional de Centros INAH, fue quien llevó la voz cantante y dijo que ven con buenos ojos la apertura de la puerta sur y del uso del Parián, con las reservas del caso por cuestión de seguridad.

María Guadalupe Espinoza de la Coordinación Nacional de Arqueología que encabeza Pedro Francisco Sánchez, habló de no solo reactivar la Z.A. sino conservar también el componente natural. Opina que no es complejo abrir la puerta sur. Dio a conocer que Tula es una de las 179 zonas arqueológicas que no cuentan con presupuesto para gasto básico.

Mónica Martí de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones se refirió a la sala Guadalupe Mastache porque se tienen que revisar los contenidos y arreglarla para que verdaderamente sea introductoria o interpretativa.

Edgar Olvera de Conanp también participó al hablar de las actividades de saneamiento y de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH José Arturo Maldonado anunció que para el 2018 se contempla invertir casi 9 millones de pesos en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como impermeabilización, techumbres, etc. de la Z.A.

Y para el 2019 la segunda etapa con el embellecimiento de acabados y otros trabajos, para lo cual todavía no hay presupuesto destinado. De la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Mitzi de Lara informó sobre los trabajos realizados en el sitio arqueológico.

De Turismo estatal estuvo César Aldama Muciño, director general de Infraestructura Turística, quien dijo que existe la instrucción de coadyuvar y trabajar en torno a la Z.A. de Tula, para lo cual por ejemplo se podría mejora la señalética.

Marco Antonio García, enlace de Seguridad Pública estatal, reivindicó la ayuda para el cuidado de la Z.A.

Por su parte, el presidente municipal reconoció la voluntad de las autoridades del INAH y del gobierno del estado, que reconocen el potencial turístico de Tula como una de las zonas importantes del país. Sobre todo porque no pueden ellos concretar proyectos si continúa la Z.A. en las mismas condiciones

Para finalizar la reunión acordaron reunirse de nuevo el 17 de febrero del 2018, y ese mismo día realizar una campaña respecto al tema del heno motita que afecta a árboles del sitio arqueológico. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO